La aerolínea española de bajo coste Volotea reactiva su plan para salir a bolsa
La aerolínea española de bajo coste Volotea, creada en 2011 por Carlos Muñoz y Lázaro Ros, fundadores de Vueling, ha reactivado su plan para salir a bolsa en España, tras un primer intento que no cristalizó en 2018.
Su valoración puede oscilar entre los 800 y los 1.000 millones de euros, según han publicado Expansión y El Economista.
Volotea ha atravesado varios años complicados de pérdidas, sobre todo desde que comenzó la pandemia, pero 2023 ha supuesto un punto de inflexión.
En agosto, anticipó que prevé alcanzar los 100 millones de euros de EBITDA en los nueve primeros meses de 2023 y previó "un buen año, en el que obtendrá una elevada rentabilidad".
Hasta septiembre, estimó "unas ventas de entre 545 y 555 millones de euros, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior". También señaló que "prevé alcanzar, a cierre de septiembre, los 10 millones de pasajeros transportados en doce meses, un 32% más que en el mismo periodo de 2019".
La estrategia operativa de Volotea se centra en el segmento de vuelos sin escalas que conectan pequeñas y medianas ciudades europeas.
Actualmente, llega a más de 100 aeropuertos y dispone de bases en 19 ciudades europeas: Asturias, Atenas, Bilbao, Burdeos, Cagliari, Florencia (nueva en 2023), Hamburgo, Lille, Lyon, Lourdes, Marsella, Nantes, Nápoles, Olbia,Palermo, Estrasburgo, Toulouse, Venecia y Verona.