El Gobierno de EEUU restablecerá la pena de muerte después de dos décadas
El Gobierno de EEUU ha anunciado este jueves que restablecerá la pena de muerte en todos sus estados. El último año en el que se llevó a cabo esta práctica a nivel federal fue en 2003, ya que, en estados de corte más conservadora como Misisipi o Alabama sí se ha aplicado.
La Administración estadounidense ha decidido retomar esta práctica como forma de "traer justicia a las víctimas de los crímenes más horribles", según ha apuntado William Barr, el fiscal general de EEUU, en una nota de prensa. Barr, como ha señalado en el escrito, ya ha adelantado y pedido a Hugh Hurwitz, su jefe en funciones, que comience con los trámites de ejecución de cinco presos que ya fueron sentenciados a muerte por asesinato, además de delitos de tortura y violación contra niños y ancianos.
El fiscal general ha señalado que "bajo gobiernos de ambos partidos, el Departamento de Justicia ha buscado la pena de muerte para los peores criminales, incluidos estos cinco asesinos, cada uno de los cuales fue condenado por un jurado tras un proceso completo y justo".
En 1976, el Tribunal Supremo restauró la pena de muerte permitiendo que en los estados menos liberales del sur del país (Misisipi o Alabama) pudiesen aplicarlo, como excepción, ya que en el resto no se ha empleado desde el 2003. Más tarde, en 1998, el Congreso de EEUU autorizó su uso solo para algunas de las personas condenadas por delitos de drogas.
La fecha estimada para la puesta en marcha, de nuevo en todo el país, de la pena de muerte se fija para diciembre de este año y enero de 2020, según la nota. El penal de Terre Haute (Indiana), será el escenario en el que se produzcan las ejecuciones. El procedimiento que se llevará a cabo es semejante al que se aplican en Georgia, Misuri y Texas.