Signo mixto en un Wall Street presionado por la decepción de los resultados de Oracle
Wall Street cotiza con signo mixto este miércoles, tras las compras del miércoles después del recorte de tipos de la Reserva Federal (Fed) y el tono más dovish de lo esperado de Jerome Powell. Con todo, las dudas vuelven en esta sesión al parqué americano de la mano de los decepcionantes resultados de Oracle, que disparan el temor sobre el fuerte gasto en inteligencia artificial (IA).

Y es que la compañía se hunde un 11% ante unos ingresos trimestrales más débiles de lo estimado y a pesar de que el beneficio por acción (BPA) ha superado las previsiones del consenso. El negocio de cloud, por su parte, ha alcanzado los 8.000 millones, mientras que la infraestructura en la nube (IaaS) ha crecido un 68%, hasta 4.100 millones. Sin embargo, los ingresos de software han retrocedido un 3%, hasta 5.900 millones, también por debajo de lo proyectado por los analistas.
"El débil crecimiento de la nube indica que podría tardar más de lo previsto en generar los beneficios necesarios para justificar la inversión en IA", señala el analista británico Neil Wilson.
Por su parte, para Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell, "existe una creciente preocupación por la llamada financiación de proveedores en el sector de la IA, ya que las empresas invierten en clientes que utilizan ese dinero para comprar más productos. A finales de la década de 1990, durante el auge de las puntocom, los gigantes de los equipos de Internet se involucraron intensamente en este tipo de actividad y, si bien esto ayudó a impulsar la demanda en el corto plazo, luego exacerbó la crisis resultante".
"Regresan las dudas sobre la IA a raíz de las cifras y guidance de Oracle, ya que preocupan su deuda (104.000 millones de dólares frente a los 84.000 millones esperados), la revisión al alza de las inversiones en 2026 y las elevadas inversiones realizadas en el trimestre", indican en Bankinter, donde no creen que esto suponga un "giro preocupante porque Oracle es probablemente uno de los eslabones más débiles de la cadena de IA y eso ya se sabía".
Así, el mercado afrontará tras el cierre de Wall Street una nueva prueba de fuego con los resultados de Broadcom, aunque los expertos de Bankinter confían en que tanto sus cifras como su guidance "estén a la altura".
DIVERGENCIAS EN UNA FED QUE CUMPLE EL GUION
Todo ello después de la bajada de tipos de una Fed donde crecen las divergencias. De hecho, la decisión de anoche contó con tres votos en contra como el de Stephen Miran, que se decantó por un recorte jumbo, y los de Austan Goolsbee y Jeff Schmid, que abogaron por mantener las tasas sin cambios.
Pero, además, quedó patente la "elevada dispersión" en las previsiones de recortes para 2026 ya que, tal y como explican en Renta 4 Banco, siete miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) no esperan recortes de tipos el año que viene —y tres de ellos abogan por subidas—, cuatro esperan un recorte, otros cuatro ven dos adicionales y cuatro más proyectan al menos tres bajadas de los tipos de interés en los próximos doce meses.
"La Fed hizo más o menos lo esperado: revisión al alza de sus estimaciones de PIB 2025/28, incluso más de lo esperado (bueno), de inflación a la baja (bueno) y estables las de empleo (neutral). Asimismo, aumentará balance comprando letras, con la excusa formal de una mejor gestión técnica de sus reservas, pero eso es expandir balance, se plantee como se plantee, y dovish/suave (bueno)… así que pro-mercado", dicen en Bankinter, cuyos estrategas no dan mayor importancia a una división de opiniones que "ya se sabía".
"En realidad, lo que empieza a importar no es tanto lo que haga ahora la Fed ni lo que siga diciendo Powell, sino lo que empiece a decir Hasset, que es asesor principal del Gobierno de EEUU ahora, pero que muy probablemente reemplazará a Powell cuando éste se retire en mayo", añaden estos expertos.
ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS
En cuanto a la agenda macro, este jueves ha recogido la publicación de los datos de paro semanal, que han mostrado un aumento de las peticiones semanales de desempleo superior al esperado.
En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 1,45% ($57,60) y el Brent cede un 1,50% ($61,29). Por su parte, el euro se aprecia un 0,13% ($1,171), y la onza de oro gana un 0,47% ($4.244).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,141% y el bitcoin pierde un 3% ($90.402).




