Volkswagen sube y contagia al sector tras disparar su flujo de caja neto en 2025
Las acciones de Volkswagen suben por encima del 5% y contagian a todo el sector después de que el flujo de caja libre adelantado por la compañía haya sorprendido positivamente tras dispararse en 2025.

Según ha informado el grupo automovilístico, con base en cifras preliminares, en el año fiscal 2025, Volkswagen generó un flujo de caja neto de aproximadamente 6.000 millones de euros en su División Automotriz, frente a los 5.000 millones de euros de 2024.
Como resultado, la liquidez neta en esta división aumentó a más de 34.000 millones de euros, en comparación con los 31.000 millones de euros a cierre del trimestre anterior.
Por lo tanto, "ambas cifras preliminares son significativamente superiores a las expectativas de Volkswagen para el año fiscal 2025 de aproximadamente 0.000 millones de euros para el flujo de caja neto y aproximadamente 30.000 millones de euros para la liquidez neta y también por encima de la expectativa promedio del mercado actualmente disponible para la compañía", señalan en un comunicado.
Como explican, "la desviación positiva en el flujo de caja neto y la liquidez neta en la División Automotriz es atribuible principalmente a un menor compromiso de capital circulante y a inversiones menores a las esperadas en propiedad, planta y equipo e investigación y desarrollo".
Para los analistas de Deutsche Bank, "el menor capital circulante y las inversiones han sido el factor clave para esta importante mejora. Ya hemos duplicado el consenso sobre FCF con nuestras previsiones, pero esta cifra sigue superando significativamente nuestra previsión de 1.500 millones de euros. También consideramos muy alentador para las cifras de este año que Volkswagen muestre esta tasa de ejecución de salida".
"En definitiva, Volkswagen podría haber generado ahora el mayor FCF entre los fabricantes de equipos originales alemanes, algo que parecía muy poco realista hace tan solo unos meses. La acción sigue siendo nuestra favorita y creemos que seguirá mostrando un fuerte impulso", dicen.
En Jefferies apuntan que la compañía "presentó un flujo de caja neto mucho mejor. Según los comentarios del grupo, parece que los dos factores clave, la liberación del capital circulante y la inversión, se combinaron en igual medida, con ganancias consistentes con el EBIT de consenso de 9.300 millones de euros. Ajustamos las ganancias de 2025 en consecuencia y mantenemos las estimaciones para 2026 prácticamente sin cambios, ligeramente por encima de la previsión preliminar de margen del 5% y un flujo de caja neto de 5.000 millones de euros".
Por su parte, en Bankinter opinan que son "buenas cifras que superan ampliamente las estimaciones del consenso y de la propia compañía, que no anticipaban generación de flujo de caja este año y, por tanto, esperaban que la caja neta permanecería alrededor del mismo nivel del año anterior. Ahora bien, esta mejora no deriva de una recuperación operativa sino de la caída de inventarios en el tercer trimestre y la moderación de inversiones (capex 12% sobre ventas frente a 14,3% en 2024)".
La compañía presentará los resultados completos del ejercicio 2025 el próximo 10 de marzo.
Por otro lado, el fabricante de automóviles alemán ha anunciado que planea reducir puestos de gestión y consolidar la plataforma de producción con el objetivo de "un potencial de ahorro acumulado" de 1.000 millones de euros hasta 2030. El plan es reducir el número de miembros de la junta directiva del grupo en aproximadamente un tercio para verano de 2026.




