Las ventas minoristas de Reino Unido suben un 0,5% en julio y muestran solidez
Las ventas minoristas de Reino Unido subieron un 0,5% en el mes de julio, un dato que se ha situado en línea con lo esperado y que, según Michael Brown, analista de Pepperstone, indica que "los consumidores comenzaron el tercer trimestre del año con una base relativamente sólida".
Excluyendo la partida de combustible, las ventas aumentaron a un ritmo del 0,7%, también en línea con lo previsto, "lo que implica que el sólido impulso económico observado en la primera mitad de 2024 ha continuado al comienzo del tercer trimestre", señala Brown.
"Tal vez no sea sorprendente que las cifras se hayan visto impulsadas significativamente por un aumento sustancial de las ventas en los grandes almacenes y en la venta minorista de equipos deportivos, probablemente una consecuencia directa de los típicos descuentos de verano, así como de la Eurocopa de 2024 y otros eventos deportivos de temporada", añade este experto.
No obstante, Brown considera "poco probable que la publicación de estos datos altere materialmente las perspectivas de política monetaria del Banco de Inglaterra, ya que el próximo recorte de tipos probablemente no se producirá hasta noviembre, debido a los signos continuos de presiones persistentes sobre los precios subyacentes".
En cualquier caso, este experto señala que "la tendencia hacia tasas de interés más bajas debería ayudar a apuntalar la confianza del consumidor y el gasto en los próximos trimestres".