Las ventas del comercio minorista caen un 0,3% en la zona euro en junio
El volumen del comercio minorista de la eurozona registró en junio una caída del 0,3%, tanto en comparación con mayo como frente al mismo mes del año pasado, según los datos publicados por Eutostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE).
En toda la UE, las ventas minoristas descienden un 0,1% frente al mes anterior, pero aumentan un 0,1% en comparación con junio de 2023.
En concreto, en términos intermensuales, el volumen minorista de la eurozona disminuyó en un 0,7% para alimentos, bebidas y tabaco y un 0,1% para los productos no alimentarios (excepto el combustible para automóviles), mientras que se incrementó un 0,5% en el carburante para automoción en establecimientos especializados.
En la UE, cayó un 1% en alimentos, bebidas y tabaco, se mantuvo estable para los productos no alimentarios y aumentó un 0,6% en el carburante para automoción en establecimientos especializados.
Por países, los mayores descensos mensuales se registraron en Croacia (-2,7%), Austria (-2,3%), Letonia y Lituania (ambos -1,7%). Por el contrario, los mayores aumentos se observaron en Rumanía (1,8%), Bulgaria (1,4%) y Dinamarca (1%).
Mientras, en términos interanuales, las ventas minoristas de la zona euro bajaron un 0,7% para alimentos, bebidas y tabaco y crecieron un 0,3% tanto para los productos no alimentarios como para el carburante para automoción en establecimientos especializados. En la UE, disminuyeron un 0,5% para alimentos, bebidas y tabaco y aumentaron un 0,7% para los productos no alimentarios y un 0,5% para el carburante para automoción.
Entre los Estados miembros, los mayores aumentos anuales tuvieron lugar en Rumanía (10,2%), Luxemburgo (7,9%) y Croacia (5,4%). Por contra, las mayores disminuciones se dieron en Bélgica (-7,3%), Estonia (-4,1%) y Austria (-3,9%).
"La caída del 0,3% en junio ilustra que el consumidor está tardando más en recuperarse del shock inflacionario y aún mantiene una preferencia por comprar servicios en lugar de bienes, aunque esta preferencia está disminuyendo", comentan los analistas de ING.
En términos generales, creen que el segundo trimestre fue mejor de lo esperado en cuanto al crecimiento económico en la eurozona, pero persisten las preocupaciones sobre una desaceleración de la economía en la segunda mitad del año: "Las encuestas recientes no dan muchas razones para esperar una mayor aceleración y es posible que se desacelere el ya débil ritmo de recuperación".
"Los datos económicos de la eurozona parecen buenos por ahora, pero dan motivos para preocuparse por la segunda mitad del año", añaden.
Desde Oxford Economics destacan que el dato mensual negativo deja el arrastre para el tercer trimestre en -0,2 puntos porcentuales, "lo que pone de relieve la lucha continua del sector por superar la crisis. Como la caída de la inflación debería respaldar el crecimiento de los ingresos reales y el consumo en los próximos trimestres, aún esperamos que el sector recupere algo de fuerza después de dos años difíciles".