ECOBOLSA - Tubacex sufre tras anunciar ajustes contables con impacto negativo en los resultados de 2025

Noticias

14/01/2026 11:28:47

Tubacex sufre tras anunciar ajustes contables con impacto negativo en los resultados de 2025

Tubacex está cayendo con fuerza en bolsa este miércoles (-6,35%, 3,39 euros) tras comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que registrará de forma voluntaria una serie de ajustes contables extraordinarios, no recurrentes y sin impacto en caja en las cuentas anuales del ejercicio 2025, en el marco del cierre del ejercicio y en relación con los resultados consolidados previstos por el consenso del mercado.

Tubacex sufre tras anunciar ajustes contables con impacto negativo en los resultados de 2025

Según explica la sociedad en la información remitida al supervisor, estos ajustes se adoptan "sin perjuicio de la consecución de dichos resultados" y tienen como objetivo adecuar la valoración de los activos del grupo a los periodos de maduración más largos del mercado, de acuerdo con la normativa contable de aplicación. La decisión se enmarca en el proceso de revisión estratégica que Tubacex está llevando a cabo en los últimos meses, orientado a reforzar la creación de valor y a una asignación de capital cada vez más eficiente.

Tubacex mantendrá invariable su política de dividendo

En este contexto, la compañía señala que está evolucionando hacia un enfoque de gestión más centrado en la generación de caja y en métricas de retorno como ROIC, ROE y ROCE, priorizando proyectos y decisiones que maximicen el valor del capital empleado. Es dentro de este marco en el que el órgano de administración ha decidido registrar los citados ajustes contables.

Tubacex insiste en que su desempeño se mantiene en línea con las expectativas del consenso del mercado y que, en ningún caso, se está comunicando un deterioro del negocio operativo ni un cambio de tendencia comercial.

AJUSTES

Los ajustes contables puntuales y extraordinarios que se aplicarán sobre las cuentas anuales de 2025 se detallan a continuación.

A nivel de EBITDA, la compañía registrará un ajuste negativo de 31 millones de euros, correspondiente a la adecuación de la valoración de las existencias en términos de rotación, obsolescencia y valor neto realizable, para reflejar los periodos de maduración más largos del mercado. Una parte muy significativa de este ajuste está vinculada a stocks de materia prima de baja rotación que, según el grupo, son estratégicos de cara a su posicionamiento en proyectos potenciales de alto valor a largo plazo, como el mercado nuclear. Este ajuste impacta en 2025 tanto en EBITDA como, por extensión, en EBIT por un importe de 31 millones de euros.

Además, a nivel de EBIT, Tubacex ha decidido registrar voluntariamente un deterioro de activos fijos, fundamentalmente vinculado a una de sus siete plantas en Estados Unidos, la de Durant, en Oklahoma, puesta en marcha en 2020. El arranque de esta instalación estuvo condicionado por el contexto de la pandemia y el ritmo de avance del proyecto ha sido más lento de lo previsto. El ajuste refleja el impacto de estos factores sobre las hipótesis de rentabilidad del proyecto a corto plazo, sin que ello implique un cambio en el racional estratégico de la presencia industrial del grupo en esa región. Este deterioro se registra en la línea de depreciación y amortización y supone un impacto adicional en EBIT de 19 millones de euros, sin efecto en EBITDA.

Como consecuencia de ambos ajustes, el efecto conjunto a nivel de beneficio neto será negativo en 46 millones de euros. La compañía recalca que estos ajustes no tienen efecto en caja, por lo que no suponen salidas de efectivo ni alteran la capacidad financiera del grupo. En consecuencia, Tubacex mantendrá invariable su política de dividendo, calculado como pay-out sobre el beneficio neto excluyendo ajustes extraordinarios.

La empresa añade que los ajustes comunicados están pendientes de la validación final por parte del auditor, aunque representan la mejor estimación disponible a la fecha de esta comunicación. Los resultados completos del ejercicio 2025 se publicarán el próximo 27 de febrero.

¿QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS?

Desde Renta 4, César Sánchez-Grande, Head of Institutional Research, destaca que los ajustes anunciados por Tubacex no tienen impacto en caja ni alteran la capacidad financiera del grupo, y subraya que la compañía ha confirmado que mantiene invariable su política de dividendo, que se calculará sobre el beneficio neto excluyendo extraordinarios. En este sentido, califica este aspecto como positivo.

Asimismo, señala que el negocio subyacente se mantiene intacto, ya que Tubacex reitera que el desempeño operativo de 2025 sigue en línea con las expectativas del consenso, descartando un deterioro del negocio o un cambio de tendencia comercial. La firma apunta a un cierre de 2025 antes de extraordinarios con ventas de entre 710 y 725 millones de euros, un EBITDA de entre 105 y 110 millones y un EBIT de entre 58 y 63 millones, frente a unas estimaciones de Renta 4 de 734,6 millones en ventas, 111,9 millones en EBITDA y 64,4 millones en EBIT, y a un consenso de 740,9 millones en ventas, 113,0 millones en EBITDA y 64,0 millones en EBIT.

Con todo, la valoración de este anuncio es "neutra", al considerar que los ajustes responden a una revisión estratégica orientada a centrar la gestión en la generación de caja y en métricas de retorno como ROIC, ROE y ROCE, adecuando el valor de los activos a sus periodos reales de maduración.

De cara a los próximos meses, el experto señala como hitos a seguir la publicación de los resultados de 2025 el 27 de febrero, el avance de la revisión estratégica en marzo o abril, la Junta General de Accionistas del 28 de mayo de 2026 y la celebración del Capital Markets Day en el primer semestre de 2026.


BOLSA y MERCADOS