Trump recibe a una delegación de Japón para negociar los aranceles y el "apoyo militar"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que este miércoles recibirá a una delegación de Japón para negociar los aranceles y "el costo del apoyo militar", con el objetivo de alcanzar un acuerdo que sea "beneficioso" para los intereses de ambos países.

"Japón viene hoy a negociar aranceles, el costo del apoyo militar y equidad comercial. Asistiré a la reunión junto con los secretarios del Tesoro y de Comercio. ¡Ojalá se pueda llegar a un acuerdo beneficioso (¡genial!) para Japón y EEUU!", ha publicado Trump en su red social, TruthSocial.
Este encuentro se produce después de que EEUU aprobara un arancel del 24% sobre las importaciones de Japón, en el marco de las tarifas recíprocas impulsadas por Trump. Sin embargo, estas medidas fueron suspendidas por 90 días, un periodo que el país norteamericano empleará para buscar acuerdos individuales con sus socios comerciales.
El presidente estadounidense ha vuelto a defender este miércoles las virtudes de sus aranceles, al destacar que han venido acompañados de una bajada de la inflación y del precio de algunos productos básicos como el petróleo.
"Estados Unidos está imponiendo aranceles récord, con la bajada del precio de casi todos los productos, incluyendo la gasolina, los comestibles y prácticamente todo lo demás. Asimismo, la inflación ha bajado. ¡Promesas hechas, promesas cumplidas!", ha manifestado.
Ahora, el objetivo pasa por comenzar a cerrar los primeros acuerdos, como desveló esta misma semana Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, al asegurar que la reunión con Japón "sí estará centrada en cerrar un acuerdo comercial". Según Bessent, "el primero que cierra un acuerdo suele cerrar el mejor acuerdo".
En este sentido, indicó que "la parte de las tarifas es la más fácil", y que son "las barreras no tarifarias las que son más complicadas de solucionar".
Sobre la posibilidad de un acuerdo con China que ponga fin a los aranceles recíprocos superiores al 100% que se han impuesto ambas potencias, Bessent señaló que "Trump y Xi tienen una buena relación" (hace unos días aseguró que podrían alcanzar un acuerdo "al máximo nivel").