Trump y Harris protagonizan un bronco debate del que ambos se sienten ganadores
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, el expresidente Donald Trump, y la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, protagonizaron este martes por la noche un debate acalorado en ABC News que empezó con buen tono -Kamala acudió a saludar a Trump- y acabó en malos términos -ambos se fueron por su lado sin despedirse.
Los medios internacionales evitan proclamar a un ganador de este encuentro del que ambos se sienten victoriosos. En su lugar, hacen hincapié en el tono del debate. The Wall Street Journal titula "Harris provoca a Trump en un encendido debate presidencial" y dice que el debate se tornó agrio a medida que ambos candidatos se enfrentaban sobre la economía, el aborto o la política exterior. "Harris provocó y criticó a Trump, como parte de su estrategia para desestabilizar al expresidente", señala.
Según Bloomberg, Harris puso a Trump a la defensiva "en un debate presidencial lleno de confrontaciones".
"La demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump se enfrentaron en su primer debate, con el expresidente a menudo a la defensiva sobre los derechos al aborto, la insurrección del 6 de enero y la política exterior", puede leerse en Bloomberg.
Añade que Harris recurrió a su pasado como fiscal, lanzando comentarios que parecían diseñados para incomodar a Trump, incluso burlándose del tamaño de sus multitudes en los mítines. Trump, por su parte, intentó vincular a Harris con posiciones políticas más liberales de su pasado, criticándola por decir que ya no apoya la prohibición del fracking y llamándola abiertamente marxista.
CNBC se refiere a la confrontación de los candidatos en cuanto a la postura de uno y otro respecto a China.
Trump defendió sus recientes promesas de aumentar los aranceles comerciales, incluidos aranceles generales del 10% al 20% y aranceles adicionales del 60% al 100% sobre China. También señaló que la administración Biden-Harris mantuvo la mayoría de los aranceles de la administración Trump sobre China.
Mientras tanto, Harris argumentó que la administración de Trump ha sido demasiado débil con China.
"Seamos claros: la administración de Trump resultó en un déficit comercial, uno de los más altos que hemos visto en la historia de Estados Unidos", dijo Harris, añadiendo que él había "invitado a guerras comerciales".
Otros medios económicos internacionales también hacen referencias al carácter bronco del debate. Financial Times dice que "Kamala Harris incomoda a Donald Trump en un encendido debate presidencial".
"Kamala Harris asestó una serie de golpes a Donald Trump en temas que iban desde el aborto hasta su aptitud para el cargo, poniendo a su rival republicano para la Casa Blanca a la defensiva en un enfrentamiento feroz que podría definir las elecciones estadounidenses", escribe FT.
"La vicepresidenta tuvo dificultades al principio de su primer -y posiblemente único- debate contra Trump antes de las elecciones de noviembre, mientras los candidatos discutían sobre la alta inflación y el comercio internacional. Pero durante el resto de los 90 minutos del enfrentamiento, Harris presentó a Trump como un extremista indigno de la presidencia estadounidense y provocó al expresidente republicano para que cayera en trampas. Él ocasionalmente tuvo dificultades para contener su ira y mantenerse en el mensaje".
La cantante Taylor Swift ha respaldado a Harris como presidenta después del debate.