Logo Bolsamania

Noticias

08/01/2025 14:42:06

Trump estudia declarar una emergencia nacional para subir los aranceles

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, estaría estudiando declarar la emergencia económica nacional para tener una justificación legal para imponer subidas de los aranceles tanto a socios comerciales como a rivales como China.

Trump estudia declarar una emergencia nacional para subir los aranceles

Según ha informado CNN, esta declaración permitiría a Trump construir un nuevo programa arancelario utilizando la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional, conocida como "IEEPA", que autoriza unilateralmente a un presidente a gestionar las importaciones durante una emergencia nacional.

"Nada esta descartado", asegura una fuente cercana al presidente electo al medio estadounidense. Según otra fuente, Trump tiene predilección por esta ley, ya que otorga una amplia jurisdicción sobre cómo se implementan los aranceles sin requisitos estrictos para demostrar que los aranceles son necesarios por motivos de seguridad nacional.

En 2019, Trump utilizó la IEEPA para amenazar con un arancel del 5% sobre todas las importaciones mexicanas que aumentaría al 25% si México se negaba a tomar medidas para reducir el número de inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera con Estados Unidos. Tras una ronda de negociaciones con México, y de acordar la política migratoria "Quédate en México", la subida arancelaria no se aplicó. Trump había declarado la emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos tres meses antes.

De acuerdo con estas fuentes, todavía se ha tomado una decisión final sobre si declarar o no una emergencia nacional. "Creo que el presidente tiene una amplia autoridad para imponer aranceles por diversas razones, y hay una serie de bases legales para hacerlo", apunta Kelly Ann Shaw, una abogada comercial que se desempeñó como asistente adjunta de Trump para asuntos económicos internacionales. La IEEPA, agrega, es "ciertamente una de ellas".

Según CNN, los asesores de Trump también estudian si utilizar la sección 338 de la ley comercial estadounidense, que permite a un presidente imponer "aranceles nuevos o adicionales" contra países que se considera que discriminan el comercio de Estados Unidos. También se está considerando revisar la sección 301 de esta misma ley, la cual se utilizó para justificar la subida arancelaria a las importaciones de China durante su primer mandato.

El Gobierno de Biden mantuvo la gran mayoría de los aranceles de Trump, e incluso los aumentó en algunos productos como los vehículos eléctricos. Según algunos expertos legales, esto proporciona una base jurídica para que Trump pueda ajustar o incrementar los aranceles como considere oportuno. No obstante, aplicar aranceles bajo este último estatuto requiere una investigación gubernamental, y las empresas afectadas a menudo presionan para ser excluidas de los gravámenes.

Recientemente, Trump desmintió a The Washington Post en su red social Truth Social después de que el diario informara que su plan arancelario se aplicaría solo a importaciones críticas. Asimismo, Trump ha expresado su intención de imponer aranceles del 25% a México y China y un arancel adicional el 10% a China, al tiempo que ha advertido a Europa que le subirá los aranceles si no compran gas y petróleo estadounidense.

AMENAZA A GROENLANDIA Y PANAMÁ

Trump también ha sido noticia este miércoles, pero por un motivo muy diferente. Y es que el presidente electo de Estados Unidos ha vuelto a amenazar a Panamá con recuperar el control del Canal y no ha descartado el uso de la fuerza militar estadounidense para lograrlo. Además, Trump también ha asegurado que utilizará aranceles para obligar a Dinamarca a renunciar a la soberanía de Groenlandia.

Las incendiarias declaraciones del magnate han provocado la respuesta de la Unión Europea (UE). En una entrevista concedida a la radio France Inter, Jean-Noël Barrot, ministro de Asuntos Exteriores de Francia, ha afirmado que los Veintisiete no aceptarán los intentos de agredir el territorio comunitario.

"No hay duda de que la Unión Europea no dejaría que otra nación del mundo, sea quien sea —y diría incluso, comenzando por Rusia— atacara sus fronteras soberanas. Somos un continente fuerte, necesitamos seguir fortaleciéndonos", ha asegurado Barrot.

Si bien Barrot ha asegurado que no ve a Estados Unidos invadiendo Groenlandia, sí ha mostrado su inquietud por las ambiciones expansionistas de Trump: " Si me preguntas si creo que Estados Unidos invadirá Groenlandia, la respuesta es no ¿Pero hemos entrado en una era que ve la supervivencia del más fuerte? La respuesta es sí".

Los comentarios de Barrot han llegado en la víspera de una reunión entre el primer ministro de Groenlandia, Múte Egede, y el rey Federico X en Copenhague. No se han proporcionado detalles sobre los asuntos que se trataran en el cónclave, pero la reunión se llevará a cabo en la misma semana en que el monarca danés actualizó su escudo de armas real para incorporar detalles que representan a Groenlandia.

El mes pasado, Trump dijo en su plataforma Truth Social que la "propiedad" de Groenlandia era crucial para la seguridad nacional y económica de EEUU. El presidente electo por primera vez la idea de comprar Groenlandia a Dinamarca en 2019, durante su primer mandato como presidente, una noción que fue firmemente rechazada por el liderazgo del territorio. "No estamos a la venta", afirmó Egede el pasado mes de diciembre.


BOLSA y MERCADOS