Trump avisa a Reino Unido de que es "muy peligroso" que haga negocios con China
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado un aviso a Reino Unido. Según ha dicho, para los británicos sería "muy peligroso" que acabaran haciendo negocios con China. Se ha pronunciado así después de que Londres y Pekín hayan anunciado medidas para mejorar sus relaciones en busca de una asociación estratégica.

El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, se encuentra de visita oficial en China. Se trata del primer viaje de un dirigente británico al gigante asiático en ocho años, lo que da muestras del intento de reajuste de las relaciones bilaterales que se está llevando a cabo. De hecho, ambas potencias buscan desarrollar una alianza estratégica a largo plazo, y de ahí que Starmer se haya reunido el presidente chino, Xi Jinping.
Algo que a Trump no le ha gustado nada. Y es que apenas ha tardado en dejar ver que ese acercamiento entre China y Reino Unido podría ser contraproducente para las futuras relaciones entre británicos y estadounidenses.
Concretamente, en el marco del estreno de la película Melania, sobre la primera dama, y al ser preguntado por los esfuerzos de Starmer por hacer negocios con China, ha dicho que "es muy peligroso para ellos hacerlo".
En cualquier caso, China acordó el jueves reducir a la mitad sus aranceles de importación sobre el whisky británico del 10% al 5% y confirmó la exención de visado para los ciudadanos británicos que visiten China por menos de 30 días. Como contrapartida, la farmacéutica británica AstraZeneca invertirá 15.000 millones de dólares en el gigante asiático hasta 2030 para expandir la fabricación, la investigación y el desarrollo de medicamentos en el país.
Y es que Starmer ha acompañado a una delegación de casi 60 ejecutivos de empresas y líderes de organizaciones británicas en este viaje. El primer ministro británico ha elogiado los acuerdos sobre la exención de visado y la reducción de los aranceles al whisky como "un acceso realmente importante, un símbolo de lo que estamos haciendo con la relación".
Antes de su viaje a Pekín, Starmer declaró en una entrevista con Bloomberg que Reino Unido no tendría que elegir entre EEUU y China, y afirmó que el país puede seguir fortaleciendo los lazos económicos con Pekín sin enfadar a Trump ni perjudicar las relaciones con los estadounidenses.
"Tenemos relaciones muy estrechas con Estados Unidos -por supuesto que queremos tenerlas- y mantendremos ese negocio, junto con la seguridad y la defensa", afirmó. Pero el presidente norteamericano no parece pensar lo mismo.
Al republicano no le ha gustado este acercamiento, como tampoco le gustó el que protagonizaron Canadá y China. Ambas potencias firmaron un acuerdo comercial a principios de este mes, tras la visita del primer ministro canadiense Mark Carney, y es que Ottawa intenta diversificar sus socios comerciales ante las persistentes fricciones con Washington.
Sobre sus vecinos, Trump ha dicho que "es aún más peligroso para Canadá hacer negocios con China". "Canadá no lo está haciendo bien... No se puede ver a China como la solución", ha remarcado el dirigente estadounidense. Y ha añadido: "El presidente Xi es amigo mío, lo conozco muy bien... Lo primero que harán es decir que ya no se puede jugar al hockey sobre hielo. A Canadá no le va a gustar eso".
De hecho, Trump ya ha amenazado con imponer un arancel del 100% a los productos canadienses si Ottawa avanza con un acuerdo comercial con China, lo que supone un cambio radical respecto a sus comentarios anteriores, y es que había dicho que ese acuerdo podría ser "algo positivo".




