TikTok vuelve a la actividad en EEUU tras la intervención "con condiciones" de Trump
Continúa el drama alrededor de TikTok. Tras sufrir una desconexión el pasado sábado, la plataforma de redes sociales ha restablecido su servicio en Estados Unidos tras las garantías ofrecidas a sus proveedores por parte de Donald Trump, presidente electo del país, para que no se aplicara la ley que prohibía la aplicación en el país si no dejaba de estar bajo control chino.
"En acuerdo con nuestros proveedores de servicios, TikTok está en proceso de restaurar el servicio. Agradecemos al presidente Trump por brindar la claridad y las garantías necesarias a nuestros proveedores de servicios, asegurándoles que no enfrentarán sanciones por ofrecer TikTok a más de 170 millones de estadounidenses y permitir que más de 7 millones de pequeñas empresas prosperen", ha señalado la compañía china en un comunicado publicado en la red social X.
La decisión es "un fuerte respaldo a la Primera Enmienda y una postura en contra de la censura arbitraria", añadió la compañía. "Trabajaremos con el presidente Trump en una solución a largo plazo que mantenga a TikTok en Estados Unidos", ha agregado.
Esto ocurrió después de que Trump publicara en su red social Truth Social que "emitiría una orden ejecutiva el lunes" para extender el período antes de que la prohibición entrara en vigor. "¡Estoy pidiendo a las empresas que no dejen que TikTok permanezca inactivo!", escribió Trump.
Aunque TikTok dejó de estar disponible para los usuarios estadounidenses el sábado por la noche, y también fue eliminado de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, algunos usuarios lograron acceder a la plataforma el domingo. Cabe recordar que la desconexión se produjo después el Tribunal Supremo avalara el viernes una ley aprobada en 2024 por el Congreso, por la cual se obligaba a la plataforma a desvincularse de su empresa matriz, la china ByteDance, o enfrentar un cierre.
La Corte Suprema había dictaminado el viernes mantener la ley que prohibiría la aplicación y sancionaría a proveedores de servicios de internet de terceros, como Apple y Google, si admitían TikTok en sus plataformas después de la entrada en vigor de la prohibición.
Anteriormente, Trump había afirmado que "muy probablemente" le daría a la red social una prórroga de 90 días para aplazar la aplicación de la ley, una vez asumiera el cargo el lunes. "La extensión de 90 días es algo que probablemente se hará porque es apropiado", reconoció a NBC News este sábado.
Con todo, el futuro de la compañía sigue siendo incierto pese a las promesas de Trump. A este respecto, el presidente estadounidense ha reconocido que le gustaría que el 50% de la compañía estuviera en manos de capital estadounidense para "mantenerla en buenas manos y permitir que siga operando". En un mensaje en su red social, Trump ha pedido a compañías estadounidenses que no permitan que TikTok "permanezca en la oscuridad".
"Me gustaría que Estados Unidos tuviera una participación del 50% en una empresa conjunta. Haciendo esto, salvamos TikTok, lo mantenemos en buenas manos y permitimos que funcione. Sin la aprobación de Estados Unidos, no hay TikTok. Con nuestra aprobación, vale cientos de miles de millones de dólares, tal vez billones. Por lo tanto, mi idea inicial es una empresa conjunta entre los actuales propietarios y/o los nuevos propietarios en la que Estados Unidos obtenga una participación del 50% en una empresa conjunta creada entre Estados Unidos y la compradora que nosotros elijamos", explicó Trump en Truth Social.
Sin embargo, ByteDance no ha cambiado su postura de no tener planes de vender la compañía. "No se puede esperar que comentemos sobre pura ficción", señaló un representante de TikTok a Variety cuestionado por los rumores de venta a, entre otros, Elon Musk. Por su parte, el Gobierno de China ha solicitado este lunes a Estados Unidos que "escuche la voz de la razón" y "facilite un clima empresarial abierto, igualitario, justo y no discriminatorio para que las entidades de todos los países operen en Estados Unidos".