Logo Bolsamania

Noticias

20/01/2025 17:43:44

Telefónica cae en bolsa tras la dimisión forzada de Pallete y el nombramiento de Murtra

Telefónica ha caído en bolsa (-2,72%, 3,86 euros) este lunes tras la dimisión forzada de José María Álvarez Pallete como presidente de la operadora y el nombramiento de Marc Murtra (hasta ahora presidente de Indra) como nuevo máximo directivo. Un movimiento sorpresivo e inesperado que se ha producido durante el fin de semana.

Telefónica cae en bolsa tras la dimisión forzada de Pallete y el nombramiento de Murtra

Los analistas de Banco Sabadell, que aconsejan sobreponderar Telefónica, con una valoración de 4,90 euros, destacan que Murtra no tiene experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

Sobre la salida forzada de Pallete, provocada por el Gobierno a través de la SEPI, afirman que, "si bien la decisión del Consejo constituye una sorpresa relativa (el mandato del señor Pallete debía renovarse ya este año), la decisión puede pesar negativamente a corto plazo en la acción, al abrir un periodo de incertidumbre hasta que se conozcan los planes del nuevo presidente para el negocio de la compañía".

"Adicionalmente", comentan, "la implicación activa del Gobierno español en el relevo del presidente abre también la puerta a especulaciones sobre el grado de la potencial implicación futura por parte del Estado en las decisiones de la compañía".

"NOTICIA NEGATIVA" PARA RENTA 4

Según los expertos de Renta 4, que aconsejan mantener, con valoración de 4,60 euros, la "noticia es negativa". En su opinión, Pallete ha desarrollado una "gran labor desde su incorporación en 1.999, y muy especialmente en estos últimos 9 años en los que ha liderado la compañía".

Por ello, esperan un "impacto negativo en la cotización, una vez que ha sido el Gobierno español, accionista de Telefónica a través de la SEPI desde el año pasado con un 10% del capital, el que ha forzado la dimisión de José María Alvarez-Pallete, que gozaba de un gran reconocimiento dentro de la comunidad inversora".

Así, estarán "pendientes de conocer la nueva estrategia de la compañía, si bien esperamos que mantenga los objetivos de su Plan Estratégico 2024/2026. A corto plazo esperamos que los títulos sufran una corrección".

BANKINTER ESPERA QUE SE MANTENGA EL DIVIDENDO

Desde Bankinter, cuyos expertos aconsejan comprar, con precio objetivo de 4,50 euros, destacan que "el nuevo presidente contará con el apoyo del 35% del capital, que defiende el compromiso de Telefónica del pago de un dividendo de 0,30 euros al año (con una rentabilidad del 7,6% anual)", y que consideran "el principal atractivo del valor".

eTORO: LA LLEGADA DE MURTRA "AÑADE INCERTIDUMBRE"

"El relevo en la presidencia, con la llegada de Marc Murtra añade incertidumbre, especialmente en un momento en el que el mercado sigue evaluando la capacidad para equilibrar la reducción de deuda con la generación de valor para los accionistas. Aunque la política de dividendos elevada sigue siendo un atractivo clave, no es suficiente para compensar la falta de dinamismo en los ingresos y el limitado margen de subida que el consenso de mercado proyecta para la acción".

Así lo señala Javier Molina, analista senior para eToro, quien cree que, a pesar de cambios en la presidencia y el posible impulso de un entorno pro-negocios tras la entrada del nuevo gobierno, "la realidad es que el sector de las telecomunicaciones enfrenta desafíos estructurales: alta competencia, la necesidad de fuertes inversiones en tecnología como el 5G, y una presión constante sobre márgenes".

No obstante, destaca que "es importante no dejarse llevar por el ruido del mercado y centrarse en cómo Telefónica afronta un futuro lleno de incertidumbres. Aunque destaca por la estabilidad de su negocio y su atractivo dividendo, su capacidad para ofrecer un crecimiento sostenido a largo plazo sigue siendo limitada".

TELEFÓNICA PODRÍA COMPRAR MINSAIT A INDRA

Con todo, tras el nombramiento de Murtra, el Gobierno tiene nuevos planes para Teléfonica. Y es que Moncloa, según adelanta El Periódico, planea que la operadora tome el control de toda o parte de la filial tecnológica de Indra, Minsait.

Con este gran movimiento corporativo, el Ejecutivo pretende crear un campeón nacional de las telecomunicaciones y la tecnología. Al tiempo que también lograría que Indra gane peso en el sector de la tecnología de la defensa haciendo caja al desprenderse de otras partes de su negocio.

Otra de las opciones que según El Periódico también está sobre la mesa es que Teléfonica compre íntegramente Indra, un viejo proyecto de Moncloa. Sin embargo, destacan que esto supondría un problema para los intereses estratégicos españoles por los planes de crecimiento de la compañía en el sector de defensa y la presencia actual de Arabia Saudí como gran accionista de Telefónica.


BOLSA y MERCADOS