Logo Bolsamania

Noticias

14/07/2021 18:58:41

Tiembla el turismo: Exceltur rebaja sus previsiones por el aumento de contagios

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha revisado a la baja la actividad turística prevista para el 2021, cifrándola en 81.080 millones de euros, un 47,5% menos que los datos obtenidos en 2019. Entre otras causas, está el hundimiento sufrido por el sector en el segundo trimestre de este año y el aumento de los contagios por coronavirus.

Tiembla el turismo: Exceltur rebaja sus previsiones por el aumento de contagios

Estas previsiones situarían el Producto Interior Bruto (PIB) del turismo en 72.514 millones de euros, por debajo del dato de referencia de hace dos años, aunque algo mejor que en 2020, cuando obtuvo 53.000 millones. Pese a ello, hay que tener en cuenta que entonces las restricciones para evitar los contagios provocaron el desplome de la actividad en el sector.

Entre las causas, se apunta a la escasa demanda turística del segundo trimestre, que se ha limitado a los viajes de negocios y al inicio de algunas ferias, como FITUR, unido a que el turista español ha empezado a moverse a partir del fin del estado de alarma el 9 de mayo. De esta forma, se ha favorecido los viajes a destinos peninsulares de la costa y del interior, donde las estancias han caído un 17%. Estos datos también se deben a la llegada de alemanes, franceses y centroeuropeos de países de menor tamaño desde junio.

Con este contexto, el empresariado del sector no espera alcanzar los niveles obtenidos en 2019. Tampoco vislumbran una clara tendencia de recuperación sin potenciales sobresaltos. Sin embargo, sí esperan la reactivación de sus ventas.


BOLSA y MERCADOS