Telefónica emite un bono híbrido verde por importe de 750 millones de euros a 6 años
Telefónica ha notificado que ha reabierto el mercado europeo de híbridos corporativos, cerrado desde mediados de septiembre, con la emisión de un bono híbrido verde por importe de 750 millones de euros a 6 años. Asimismo, y de forma simultánea, la compañía ha presentado una oferta de recompra de dos híbridos con fecha de rescate en marzo y septiembre de 2023, que finalizará el próximo día 21 de noviembre. La fecha de cierre de la operación tendrá lugar el día 24.
Por lo que se refiere a la emisión del bono híbrido, la compañía ha indicado mediante una nota de prensa que "la operación ha obtenido una gran acogida en el mercado por parte de los inversores institucionales, con un libro compuesto por más de 300 órdenes -excediendo en más de 6 veces el importe finalmente emitido- y una base inversora ampliamente diversificada, con una participación por parte de inversores internacionales de más del 90%".
Debido a esta "buena respuesta", la entidad ha conseguido mejorar las condiciones de forma significativa, "con una reducción del cupón de 62,5 puntos básicos y un coste definitivo del 7,125% desde las indicaciones iniciales, que llegaban a situarse en el 7,75%". El cierre y desembolso final será el próximo 23 de noviembre.
A partir del 23 de noviembre de 2028, las obligaciones devengarán un interés fijo igual al tipo swap a 6 años aplicable (6 year swap rate) más un margen del 4,322% anual desde el 23 de noviembre de 2028 (inclusive) hasta el 23 de noviembre de 2032 (no incluido); 4,572% anual desde el 23 de noviembre de 2032 (inclusive) hasta el 23 de noviembre de 2048 (no incluido); y 5,322% anual desde el 23 de noviembre de 2048 (inclusive).
"Ambas operaciones, tanto la emisión del híbrido verde como la oferta de recompra, tienen como objetivo continuar gestionando de forma proactiva la base de capital híbrido de la compañía. A cierre de septiembre, la vida media de la deuda se situaba en 13 años", ha indicado Telefónica.
Los fondos obtenidos serán destinados a inversiones en proyectos verdes, que consistirán en el apagado de equipos obsoletos y en el despliegue y mejora de la infraestructura de red. "Serán proyectos que buscan lograr una mayor eficiencia energética gracias a la transformación de las redes de telecomunicaciones de la mano de la fibra y de la tecnología 5G, por un lado, y a planes de generación de energía renovable, por otro".
Esta emisión enlaza con el objetivo de Telefónica de que el 25% de su financiación hasta 2024 responda a criterios de sostenibilidad, así como con el compromiso adquirido de ayudar a sus clientes a evitar la emisión de más de 50 millones de toneladas de emisiones de CO2 entre 2020 y 2025 gracias a soluciones digitales y a alcanzar cero residuos en 2030.
De esta manera, "Telefónica se sitúa a la cabeza del sector telco global como líder en financiación sostenible en mercados públicos. Incluyendo esta operación, la actividad de financiación sostenible del grupo Telefónica sobrepasa los 15.000 millones de euros desde enero de 2019, incluyendo líneas de financiación sostenibles".