Telefónica Alemania eleva un 67% sus pérdidas en el primer semestre
La filial alemana de Telefónica cerró el primer semestre de 2019 con unas pérdidas netas de 156 millones de euros, lo que supone un 67,6% más que los 93 millones de euros que perdió en el mismo periodo del año anterior. La filial ha reiterado los objetivos marcados para el conjunto del ejercicio.
La operadora destaca que los resultados del primer semestre presentan una evolución en línea con las previsiones y explica que el incremento de las pérdidas netas se debe principalmente al acortamiento de los tiempos de depreciación de los activos de red durante la integración de la misma tras la fusión con E-Plus.
Las ventas totales de la operadora germana aumentaron un 1,1%, desde los 3.525 millones de euros de los seis primeros meses de 2018 hasta los 3.564 millones de euros, impulsadas principalmente por las fuertes ventas de terminales y por los ingresos de servicio móvil. Excluyendo los efectos regulatorios, aumentaron un 1,8%, hasta los 3.589 millones de euros.
En concreto, destaca que los ingresos por servicio móvil crecen por primera vez desde hace cuatro años, ya que en los seis primeros meses de 2019 aumentaron un 0,1%, hasta los 2.599 millones (+0,9% excluyendo los efectos regulatorios).
Por su parte, el resultado bruto de explotación (OIBDA) excluyendo impactos regulatorios y ajustado por extraordinarios creció un 25,2%, hasta los 1.121 millones de euros, en el primer semestre. Incluyendo ambos factores, el aumento del OIBDA fue del 25,6%, hasta los 1.084 millones de euros.
En el segundo trimestre, Telefónica Deutschland registró unas pérdidas de 49 millones de euros, cuatro veces más que los 12 millones de euros que perdió en el mismo periodo de 2016.
Por su parte, el OIBDA antes de extraordinarios y excluyendo impactos regulatorios de la operadora germana aumentó un 21,7% en el segundo trimestre, hasta los 593 millones de euros, mientras que los ingresos crecieron un 1,6%, hasta los 1.785 millones de euros.
Recordamos que Telefónica publica este jueves los resultados globales antes de la apertura del mercado.