Joe Biden planea mayores restricciones a la exportación de chips de IA
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prepara nuevas restricciones a la exportación de chips de inteligencia artificial (IA), lo que supondría una extensión de las medidas que su Gobierno ha implementado en los últimos años y una de sus últimas decisiones antes de abandonar la Casa Blanca el próximo 20 de enero, en un intento por alejar esta tecnología de potencias rivales como China y Rusia.
El mandatario quiere detener las ventas al extranjero de los chips que se utilizan para potenciar centros de datos, ya que su objetivo es que el desarrollo de la IA se concentre en países con los que EEUU tiene buenas relaciones, según una información de Bloomberg elaborada con fuentes cercanas al Ejecutivo.
Las nuevas medidas podrían entrar en vigor esta misma semana, y según las mismas fuentes establecerían tres niveles de restricción para la exportación de chips. De acuerdo a este sistema, un grupo de países aliados de EEUU podría seguir comprando estos elementos, que estarían completamente prohibidos para los territorios enemigos, mientras que un tercer grupo podría adquirirlos aunque con límites.
Una de las compañías más afectadas sería Nvidia, aunque la norma establece la posibilidad de aumentar los límites de exportación para algunos países si la empresa interesada cumple una serie de requisitos de seguridad. El fabricante de chips ya ha expresado su rechazo a esta norma.
"Una norma de último momento que restrinja las exportaciones a la mayor parte del mundo sería un cambio importante en la política que no reduciría el riesgo de uso indebido pero amenazaría el crecimiento económico y el liderazgo de Estados Unidos. El interés mundial en la computación acelerada para aplicaciones cotidianas es una tremenda oportunidad para que Estados Unidos cultive, promueva la economía y agregue empleos en el país", considera la empresa.
Esta no es la primera vez que Nvidia se ve afectada por las normas del Gobierno de Biden, y a finales de 2023 ya aseguró que el Ejecutivo le había ordenado que detuviera el envío de sus chips avanzados de inteligencia artificial a China de inmediato.