ECOBOLSA - S&P ve un crecimiento estable en 2026 en Europa, con Alemania como motor fiscal

Noticias

24/11/2025 14:52:42

S&P ve un crecimiento estable en 2026 en Europa, con Alemania como motor fiscal

S&P Global Ratings cree que, en 2026, Europa experimentará un crecimiento económico estable, con un repunte notable del crecimiento en Alemania, mientras que el de España se desacelerará. Sobre la inflación, prevé que el potencial de una mayor desinflación sea limitado, por lo que ve poco margen para más recortes de tipos.

S&P ve un crecimiento estable en 2026 en Europa, con Alemania como motor fiscal

La agencia considera que el crecimiento del PIB en la mayoría de las economías europeas seguirá un ritmo similar en 2026, con algunas excepciones. En particular, sitúan el crecimiento de la eurozona en el del 1,2%.

"La economía alemana experimentará un notable repunte del crecimiento tras el estancamiento de los últimos años, mientras que España, que en su día fue un importante contribuyente al crecimiento económico europeo, experimentará una desaceleración", señalan.

Aunque esperan que el diferencial de crecimiento entre ambos países se reduzca, no creen que el crecimiento de Alemania sea tan dinámico como el de España en el medio plazo en su escenario base.

"El repunte en Alemania reflejará su política fiscal. En España, se prevé que el crecimiento de la inversión se desacelere a medida que se desvanezca el efecto estimulante del programa Next Generation EU para ayudar a reparar el daño socioeconómico causado por la pandemia de COVID-19. No obstante, el gasto de los consumidores seguirá siendo un motor clave del crecimiento gracias a una mayor mejora del mercado laboral", indican.

En cuanto a la demanda, calculan que el gasto de los consumidores aumentará a un ritmo similar en 2026, un 1,4% en la eurozona, con un mercado laboral menos favorable y con la probabilidad de que el crecimiento de los salarios reales se desacelere, aunque se mantenga positivo, en torno al 1% de media. No obstante, creen que las tasas de ahorro podrían disminuir a medida que se normalice la confianza y se bajen los tipos de interés.

Sobre la inversión privada, vaticinan que contribuirá positivamente al crecimiento gracias a la reducción de los tipos de interés de la política monetaria, el continuo auge mundial de la infraestructura de IA y el efecto dominó del mayor gasto público en infraestructura y defensa.

"Estos factores favorables deberían ayudar a contrarrestar los efectos negativos de la volatilidad y la incertidumbre comerciales", aseguran.

INFLACIÓN Y RECORTES DE TIPOS DE INTERÉS

En cuanto a la evolución de los precios, en S&P Global Ratings destacan que la inflación se ha moderado en la mayoría de las jurisdicciones europeas este año como resultado de la bajada de los precios de las materias primas energéticas, la apreciación de la moneda y la flexibilización de los mercados laborales, medida por la relación entre las vacantes y el desempleo.

De esta manera, "un repunte de la inflación a medio plazo sugiere que el margen para recortar los tipos de interés de la política monetaria en Europa es bastante limitado", dicen.

Por ello, creen que el Banco Central Europeo (BCE) ha completado su ciclo de recortes de tipos, salvo nuevas perturbaciones externas. Sin embargo, ven posible que el organismo pueda volver a subir los tipos en 2027 si el crecimiento del PIB supera el potencial.


BOLSA y MERCADOS