S&P confirma los ratings crediticios de Bankinter y mejora su perspectiva a positiva
La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha confirmado todos los ratings crediticios de Bankinter, situando su calificación de emisor a largo y corto plazo en A-/A-2, y ha mejorado la perspectiva de estos desde estable a positiva.

Según ha explicado la firma estadounidense, esta revisión se debe a que la capacidad de absorción de pérdidas (ALAC, por sus siglas en inglés) "crecerá de manera significativa" durante el período 2026-2027. Esto, añade, podría proporcionar "protección adicional" a los acreedores preferentes sénior en un escenario de resolución. Este colchón puede convertirse en capital o ser reducido para absorber pérdidas.
"Actualmente, nuestras calificaciones incorporan un aumento de un nivel por ALAC, dado que el colchón susceptible de ser absorbido por el mecanismo de rescate interno del banco (compuesto por instrumentos de nivel 2 y senior no preferentes por un total de 3.300 millones de euros) equivale al 5,7% de los activos ponderados por riesgo (RWA) proyectados por S&P Global Ratings a finales de 2025", apunta S&P.
Esta cifra está por encima del umbral ajustado del 3,5% requerido para un aumento de un nivel y 50 puntos básicos (pb) "por encima del umbral estándar" para reflejar la concentración del ALAC en un número reducido de instrumentos.
En consecuencia, proyectan que el ALAC de Bankinter podría mejorar al 6,5%-6,7% de los activos ponderados por riesgo (TWA) de S&P Global Ratings para 2027. "Aunque esto sigue estando por debajo del umbral del 7% requerido para un aumento de dos niveles, vemos una probabilidad creciente de que los colchones de Bankinter superen nuestro escenario base", agrega la firma norteamericana.
Asimismo, este mayor colchón se ve respaldado por el cambio en la estrategia de resolución de Bankinter. S&P recuerda que en 2025 la Junta Única de Resolución cambió la estrategia principal de resolución de Bankinter de venta de negocio a bail-in. Por ello, el requisito mínimo de fondos propios y pasivos elegibles (MREL) del banco aumentó en 200 pbs hasta el 23% y su requisito de subordinación, hasta el 22,5%.
"Por lo tanto, consideramos que, para cumplir con el MREL incrementado, el banco podría aumentar su colchón ALAC durante los próximos dos años y potencialmente ser elegible para un aumento de dos niveles por ALAC", añade S&P.
La agencia también señala que el perfil de crédito independiente (SACP) de Bankinter se mantiene sin cambios en bbb+. Esta calificación refleja el "equilibrio entre la sólida rentabilidad del banco, su fuerte base de capital y su demostrada flexibilidad para adaptar su modelo de negocio a cambios en el entorno". Ello, a pesar de su menor escala y un perfil de negocio menos diversificado que sus rivales más grandes.
"Consideramos que su SACP está bien posicionado frente a pares europeos y nacionales como Sabadell, Santander UK, Argenta Spaarbank N.V., Pekao, Santander Totta y Banco Comercial Portugues", destaca la firma norteamericana.
Por último, S&P se muestra positivo con Bankinter en el plano empresarial. La entidad naranja logró beneficios récord a finales de septiembre de 2025, con un retorno sobre el capital (ROE) del 17,6%, respaldado por sólidos ingresos por comisiones y honorarios y su margen de intereses neto, que creció a pesar de los tipos de interés más bajos gracias al aumento de volúmenes y a menores costes de financiación.
En este sentido, la agencia espera que su rentabilidad se mantenga "sólida" durante el ciclo 2026-2027, apoyada en el crecimiento de los volúmenes de negocio y una eficiencia "firme", con un ROE de entre 15,5% y 16% y ratios de coste/ingreso por debajo del 45%.
"La generación interna de capital, sólida, permitirá un aumento gradual de capital, a pesar de la expansión del negocio, con la ratio de capital ajustado por riesgo del banco alcanzando entre 11,7% y 12,2% en los próximos 24 meses, frente al 10,6% pro forma a finales de 2024. Además, a pesar de su fuerte apetito de crecimiento en mercados extranjeros (que representan el 19% de la cartera de préstamos), anticipamos que Bankinter continuará manteniendo buenos indicadores de calidad de activos, con préstamos dudosos sobre el total de préstamos por debajo del 2,5%", concluye S&P.



