Shigeru Ishiba convoca elecciones anticipadas en Japón para el 27 de octubre
Shigeru Ishiba, ha convocado este lunes elecciones anticipadas en Japón para el 27 de octubre. Se trata de su primera medida tras asumir el puesto de primer ministro, después de ganar el viernes las elecciones para liderar el Partido Liberal Democrático (PLD) y sustituir en el cargo a Fumio Kishida, que ha dimitido tras varios escándalos de corrupción.
"Es importante que la nueva administración sea juzgada por el pueblo lo antes posible", ha señalado Ishiba en una conferencia de prensa. Tras su nombramiento y la convocatoria de elecciones, la bolsa japonesa ha bajado con mucha fuerza.
"El mercado no esperaba la victoria de Ishiba el pasado viernes. Los inversores parecen considerar que sus preferencias políticas son menos favorables al mercado, especialmente teniendo en cuenta el enfoque en posibles aumentos de impuestos sobre los ingresos por dividendos y las ganancias de capital", explica Richard Tang, analista de renta variable especializado en Asia de la firma suiza Julius Baer.
"También creemos que las políticas de Ishiba pueden desafiar nuestra tesis de inversión positiva sobre Japón. Por otro lado, una posible corrección en el mercado japonés puede desencadenar entradas de capitales a China, lo que podría extender el repunte de los mercados chinos", añade.
Por otro lado, Tang señala que, "en el plano político, Ishiba es agresivo en materia de defensa y aboga por un equivalente asiático de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y por la existencia explícita de una fuerza de defensa nacional. Creemos que esto debería ser un buen augurio para el sector de defensa".
Sobre las elecciones anticipadas, considera que "pueden añadir incertidumbre al mercado japonés". Así, Tang espera que "la volatilidad persista en el corto plazo" y que los inversores se decanten por el mercado chino en las próximas semanas.