¿Será Europa la siguiente en los planes arancelarios de Trump?
Primer anuncio de aranceles por parte de Donald Trump y, como dice el refrán, cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar. De hecho, las bolsas europeas ya descontaron este martes que el Viejo Continente podría ser el siguiente en la lista tras la amenaza de Trump de poner en marcha, en breve, aranceles del 10% a China y del 25% a Canadá y México.
Kathleen Brooks, directora de análisis de XTB, opina que el hecho de que Trump no haya mencionado a Europa en esta primera declaración concreta sobre los aranceles es una buena noticia. "La omisión a Europa en la alusión más directa que ha hecho Trump a los aranceles desde que ganó las elecciones podría indicar que no es una prioridad principal". Aun así, reconoce que el presidente va a tener muchos momentos para hacer más anuncios. "Aún es pronto, y Trump tiene muchas oportunidades para dirigir su atención hacia Europa más adelante".
El propio Trump expresó, al realizar estos anuncios de aranceles en su red social Truth Social este lunes a última hora, que estos incrementos de tarifas, que quiere poner en marcha tan pronto asuma el cargo, el próximo 20 de enero, es la primera de "muchas" órdenes que dará al respecto. No en vano, los aranceles son la piedra angular de su programa de Gobierno, como ha repetido hasta la saciedad durante su campaña electoral.
Todas las principales plazas europeas cayeron en la pasada sesión con ganas, mientras que el Ftse 100 londinense lo hizo mejor ya que se espera que Reino Unido esté más protegido frente al plan arancelario de Trump. Lo que está claro es que la guerra comercial es ya, desde antes de que el nuevo presidente asuma el cargo, el gran asunto que centra todos los titulares, como ya ocurrió durante el anterior mandato del líder estadounidense. Las redes sociales, como también ocurriera entonces, cobran todo el protagonismo y parece que serán la vía principal a través de la cual éste informe de sus decisiones.
"El enfoque de tierra quemada del presidente electo ha alimentado los temores de una guerra comercial, con inversores cada vez más cautelosos ante la posibilidad de que Europa sea la próxima en su mira", afirma al respecto Matt Britzman, analista sénior de Hargreaves Lansdown.
¿SOLO AMENAZAS?
Mientras tanto, parte del mercado quiere pensar que esto son solo amenazas que Donald Trump, en última instancia, usará para negociar y sacar adelante sus intereses con los distintos países. Su recién elegido Secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha sido tan bien recibido por el mercado por su tono más moderado sobre este asunto. De hecho, relativiza los planes del mandatario sobre aranceles y cree efectivamente que son más bien una herramienta de negociación.
Trump está aprovechando los problemas sociales de EEUU en sus guerras comerciales
En distintas entrevistas, Bessent ha dicho que los planes de aranceles de Trump son solo eso, planes, y que la realidad podría ser diferente. También ha mencionado que la táctica de negociación es escalar para luego reducir tensiones más adelante.
Estas últimas amenazas de aranceles han estado acompañadas de acusaciones de Trump a China, señalando que envía ingredientes utilizados para fabricar fentanilo a EEUU, lo que está alimentando la epidemia de opioides. Trump ha vinculado asimismo los aranceles a los productos mexicanos con el flujo de migrantes a través de la frontera.
"Tanto el comercio de drogas como la crisis migratoria son problemas muy difíciles de resolver, y es complicado imaginar cómo China y México podrían solucionarlos rápida y unilateralmente para evitar estos aranceles adicionales en sus exportaciones", señala Brooks.
Añade la experta que el líder republicano está aprovechando los problemas sociales de EEUU en sus guerras comerciales, "lo que añade una nueva dimensión a los riesgos del mercado en 2025".
"Las empresas europeas de salud y farmacéuticas estuvieron entre las más débiles este martes. Si Trump detiene el comercio de ingredientes necesarios para el uso farmacéutico legítimo, podría tener repercusiones en el sector. Aunque Reino Unido podría estar relativamente protegido de la atención de Trump, Diageo, el fabricante británico de bebidas, fue uno de los que peor lo hizo ayer en el Ftse 100, ya que es un gran exportador a EEUU", explica la experta.