El sector servicios español acelera su crecimiento por la demanda interna
El sector servicios español fortaleció su crecimiento en agosto, registrando el acelerón más fuerte en cinco meses gracias, principalmente, al aumento de la demanda interna. Esto, a pesar de que la incertidumbre económica mundial afecta a la confianza, que cayó a mínimos de hace seis años, según el índice PMI presentado este miércoles.
El indicador del sector servicios, elaborado por la consultora Markit, se situó en agosto en 54,3, subiendo desde 52,9 de julio e indicando el aumento más fuerte de la actividad desde marzo pasado. Desde noviembre de 2013 se viene registrando un crecimiento continuo.
Este aumento estuvo estrechamente vinculado a los crecientes niveles de nuevos pedidos, una vez más. Según los últimos datos, el aumento neto de los nuevos pedidos fue el más fuerte desde abril pasado. El alza estuvo impulsada principalmente por un fortalecimiento de la demanda procedente de fuentes nacionales, que compensó el debilitamiento de la demanda procedente del exterior. Las empresas encuestadas comentaron que las ventas a clientes extranjeros disminuyeron en agosto por cuarto mes consecutivo.
El fortalecimiento de la demanda procedente de fuentes nacionales compensó el debilitamiento del exterior
La preocupación sobre la tendencia de la demanda mundial, especialmente en los mercados europeos vecinos, fue un factor clave para la caída de las perspectivas durante el último período de la encuesta. El optimismo sobre el futuro entre las empresas de servicios españolas fue el más bajo registrado por el estudio en más de seis años y cayó fuertemente desde julio.
La inquietud sobre la actividad futura conllevó a una caída de la creación de empleo durante el mes. Las empresas optaron por no reemplazar los despidos voluntarios y cumplieron con las necesidades de la demanda existente con menos personal. No obstante, al observarse indicios de presión en la capacidad en algunos casos, el número total de empleados aumentó en agosto, aunque a un ritmo modesto que fue el más débil desde diciembre de 2014. Parte del aumento del empleo se produjo en respuesta al segundo incremento neto mensual consecutivo de los pedidos pendientes. El crecimiento también fue sólido y el más fuerte registrado por el estudio en 12 meses.
En agosto se recibió un mayor volumen de nuevos pedidos y al mismo tiempo los precios medios de venta se redujeron por primera vez en 16 meses. Las presiones competitivas, aunque leves, y los períodos anteriores de demanda débil del mercado provocaron recortes de precios en algunos casos. Sin embargo, los márgenes de beneficios estuvieron bajo presión. Los precios medios de los insumos aumentaron notablemente en agosto, extendiendo el período actual de inflación a cuatro años y medio. Las empresas comentaron que los precios aumentaron debido al incremento de los costes laborales y del transporte.
SECTOR PRIVADO
El crecimiento de la economía del sector privado español se mantuvo en agosto, aumentando hasta su nivel más alto desde abril pasado. Después de tener en cuenta los factores estacionales, el índice PMI de actividad total se situó en 52,6, frente a 51,7 registrado en julio.
El crecimiento del empleo en el sector privado fue marginal y el más débil registrado por el estudio en casi cinco años
No obstante, persistió un notable desequilibrio entre el comportamiento del sector manufacturero y del sector servicios. Mientras que el sector servicios registró su mayor crecimiento desde marzo pasado, la producción manufacturera disminuyó al ritmo más fuerte desde mayo de 2013.
La exposición directa relativamente mayor de los fabricantes a las evoluciones económicas mundiales siguió siendo un factor clave de sus resultados deslucidos en agosto. Las carteras de pedidos disminuyeron, aunque levemente, y los nuevos pedidos procedentes del extranjero se redujeron por tercer mes consecutivo. Por el contrario, las empresas de servicios pudieron compensar con creces cualquier disminución de la demanda externa a través de un fuerte aumento de los nuevos pedidos de los clientes nacionales.
De todos modos, las incertidumbres económicas y políticas mundiales están afectando la confianza. El sentimiento en general se desplomó en agosto hasta el mínimo de 75 meses, y las preocupaciones con respecto a la producción futura afectaron la contratación. El crecimiento del empleo en el sector privado fue marginal y el más débil registrado por el estudio en casi cinco años.
Desde Markit comentan que "los últimos datos del estudio confirman que es probable que España siga siendo una de las economías europeas con mejores resultados durante el tercer trimestre del año, con un crecimiento del PIB aparentemente estable en torno al 0,5 %. No obstante, en línea con otros países, el crecimiento económico está siendo impulsado principalmente por la demanda interna y los buenos resultados del sector servicios, ya que el sector manufacturero sigue estancado en la desaceleración".