El sector servicios de EEUU acelera y regresa a la expansión en octubre
El sector servicios de Estados Unidos ha acelerado en octubre hasta ubicarse en territorio de expansión. Así se desprende del índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM), que ha mostrado una subida hasta los 52,4 puntos, desde los 50 de septiembre. El dato se ha situado por encima de las expectativas del consenso de mercado, que habían anticipado 50,8 unidades.

El índice de actividad empresarial ha regresado a territorio de expansión en el décimo mes del año, registrando 54,3 puntos, más que la lectura de 49,9 de septiembre.
Por su parte, el índice de nuevos pedidos se ha mantenido en expansión en octubre, con una lectura de 56,2 unidades, mejor que la cifra de septiembre de 50,4. El índice de empleo, en cambio, se ubica en territorio de contracción por quinto mes consecutivo, aunque la lectura de 48,2 de octubre es más alta que los 47,2 puntos del mes anterior.
Por otro lado, el índice de precios se ha situado en 70 unidades en octubre, levemente por encima de la lectura de septiembre de 69,4.
Así, para Steve Miller, presidente del Comité de Encuesta de Empresas de Servicios del ISM, "el PMI de servicios de octubre continúa una tendencia a la baja de más de 10 puntos en el promedio de los últimos 12 meses, desde febrero de 2022, cuando se situó en el 62,6 puntos".
"La recuperación de los índices de actividad empresarial y nuevos pedidos en octubre es una señal positiva, mientras que la continua contracción del índice de empleo refleja una falta de confianza en la fortaleza sostenida de la economía. El índice de cartera de pedidos mantuvo su tendencia descendente de los últimos tres años y medio; incluso con un índice de empleo en contracción, las empresas pueden gestionar con creces los nuevos pedidos para reducir la cartera de pedidos", agrega.
PMI SERVICIOS DE S&P GLOBAL
Este miércoles se ha publicado también el índice PMI que elabora para el sector servicios S&P Global, y que ha mostrado una subida hasta los 54,8 puntos en octubre desde los 54,2 del mes anterior.
La agencia explica que "los últimos datos de la encuesta PMI de S&P Global mostraron que el sector servicios estadounidense registró un ritmo de crecimiento de la actividad sólido y acelerado durante octubre".
El aumento de la producción del sector servicios estuvo acompañado de un firme incremento en la captación de nuevos negocios, aunque, según se informa, la incertidumbre en las perspectivas económicas y políticas provocó que el crecimiento de las contrataciones fuera moderado y que la confianza en el futuro cayera a su nivel más bajo en seis meses.
"Además, la inflación de los precios de venta se vio limitada por la presión competitiva, cayendo a su nivel más bajo desde abril a pesar de las elevadas presiones de costos derivadas de los aranceles y el aumento de los gastos de personal", agrega.




