Sanidad estudia rebajar las cuarentenas a entre tres y cinco días
La Comisión de Salud Pública estudiará este martes la posibilidad de reducir las cuarentenas y aislamiento de los casos positivos de coronavirus a entre tres y cinco días, en lugar de los siete actuales, tal y como han solicitado varias comunidades autónomas.
Los directores generales de salud pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades abordan hoy la situación epidemiológica y la duración de las cuarentenas, que varias comunidades insisten en que hay que acortar, y la estrategia de vacunación contra el Covid y el calendario común de vacunación 2022.
En España, desde el pasado 29 de diciembre el aislamiento de los positivos se prolonga durante siete días en caso de ser asintomático o tener un cuadro leve; en ningún caso es obligatorio un test para la reincorporación laboral, salvo en profesiones como la de sanitarios o trabajadores de residencias.
La duración de las cuarentenas de los contactos estrechos es también de siete días para las personas que no están vacunadas -las que tienen la pauta completa están exentas-, siempre y cuando no desarrollen síntomas durante este periodo.
Sanidad y las CCAA acordaron este lunes que dejen de ser obligatorias las mascarillas en exteriores. En un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se elimine la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior y recomienda su uso cuando se produzcan aglomeraciones y cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad.