ECOBOLSA - Sánchez no dimite ni convoca elecciones: "Pido perdón y reestructuraré la Ejecutiva Federal del PSOE"

Noticias

12/06/2025 18:10:27

Sánchez no dimite ni convoca elecciones: "Pido perdón y reestructuraré la Ejecutiva Federal del PSOE"

El presidente del Gobierno de España y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios de comunicación tras conocerse la dimisión de Santos Cerdán de todos sus cargos por su presunta vinculación al caso Koldo para pedir perdón a la ciudadanía.

Sánchez no dimite ni convoca elecciones: Pido perdón y reestructuraré la Ejecutiva Federal del PSOE

"El PSOE y yo, como secretario general, no debimos confiar en él", ha sentenciado Sánchez, quien ha afirmado que ha sido hoy cuando ha conocido el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede del partido en la calle Ferraz, Sánchez ha comenzado su intervención pidiendo perdón a la ciudadanía y, "natural y especialmente, a los militantes y simpatizantes" del PSOE.

"Quiero pedir perdón porque hasta esta misma mañana estaba convencido de la integridad de Santos Cerdán. Es cierto que, durante semanas y meses, circulaban rumores sobre supuestas investigaciones en curso, pero lo cierto es que no existía ningún indicio de Santos Cerdan en el llamado caso Koldo. Esta mañana han aparecido esos indicios y son, evidentemente, indicios graves, muy graves. Por eso, a lo largo de esta tarde, he pedido a Santos Cerdán su dimisión con efecto inmediato", ha explicado el presidente del Gobierno, quien ha señalado que Cerdán ha defendido su inocencia.

Por ello, Sánchez ha prometido que, "a pesar de los informes positivos que ha venido elaborando el Tribunal de Cuentas" sobre el estado de las cuentas del PSOE, pondrá en marcha una auditoría externa sobre las mismas y, de cara al Comité Federal, impulsará una "reestructuración de la comisión ejecutiva federal" del partido.

"Desgraciadamente, en este mundo no existe la corrupción cero, pero si debe existir la tolerancia cero cuando se produce. Me provoca una enorme indignación y una profunda tristeza ver que todo un proyecto político en el que confían millones de personas y del que dependen millones de personas se vea afectado por la conducta de unos pocos", ha subrayado.

Asimismo, Sánchez ha cerrado la puerta a una convocatoria adelantada de elecciones. "Convocatoria electoral no va a haber hasta 2027 porque esto no va de mí ni del partido socialista ni de los diputados del PSOE, va de un proyecto político que está haciendo cosas buenas por nuestro país", ha dicho.

De igual modo, Sánchez descarta la convocatoria porque lo que España necesita ahora es "estabilidad y certidumbre, continuar con las transformaciones sociales y económicas" y ha descartado que haya una crisis en el Gobierno, a pesar de las críticas cada vez mayores de su socio, Sumar, y de los aliados de la investidura.

En este sentido, Sánchez ha señalado que "este Gobierno está sufriendo de una manera bastante evidente un asedio por parte de la oposición sobre multitud de cuestiones que nada tienen que ver con la realidad". "Y el Gobierno, cuando encuentra indicios que pueden ser sustantivos y materiales de causas judiciales como la que nos ha convocado hoy: el PSOE actúa", ha agregado.

"Como cualquier otra persona, tengo virtudes y defectos, muchos defectos. Pero siempre he trabajado por la política limpia y el juego limpio en política. Siempre he estado comprometido con la regeneración democrática del país, tanto desde el Gobierno como desde mi partido. Aunque la decepción es grande, la respuesta será siempre contundente", ha sentenciado Sánchez.


BOLSA y MERCADOS