Las salidas en el ETF de Grayscale se moderan: ¿es una nueva señal alcista?
El bitcoin (BTC) se recupera este jueves en lo que está siendo una semana de mucha volatilidad para el criptoactivo rey. Uno de los motivos de las recientes subidas, según los expertos, es la estabilización de las salidas netas de capital en Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), el fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado que más ha lastrado al espacio de los ETF desde su aprobación a principios de enero.
En una entrevista concedida a Reuters, Michael Sonnenshein, consejero delegado de Grayscale, ha asegurado que su fondo "ha empezado a alcanzar un cierto equilibrio" ya que "algunas salidas previstas, ya fueran ventas por quiebra o quizá operaciones de cambio por parte de algunos inversores, han quedado atrás". Cabe recordar que GBTC estuvo expuesto a una importante presión debido a la liquidación de las tenencias de empresas como FTX, que vendieron sus participaciones como parte de sus procesos de reestructuración posquiebra.
De igual modo, el CEO de Grayscale ha señalado que otra gran parte de las salidas se debió a que muchos inversores vendieron su participación para adquirir acciones de otro, como el iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock, que ha captado unos 12.000 millones de dólares en los últimos tres meses. En comparación, GBTC ha experimentado salidas de 15.000 millones de dólares, con hasta 600 millones diarios de salidas netas de media en marzo. No obstante, esta cantidad se ha moderado drásticamente en los últimos días.
Asimismo, Sonnenshein ha repetido que la comisión de gestión de GBTC, una de las principales razones de su mal rendimiento en los últimos meses, bajará "a medida que los mercados maduren". En la actualidad, Grayscale aplica una comisión porcentual del 1,5% a su ETF, sustancialmente superior a la comisión media de alrededor del 0,25% que cobran la mayoría de sus rivales más recientes, con exenciones que la reducen aún más.
Esta noticia es importante ya que numerosos analistas señalaron en los últimos meses que, en el momento que GBTC normalizase estos flujos y, sobre todo, cuando consiguiera revertir la tendencia, el bitcoin podría encontrar un nuevo impulso alcista.
No obstante, analistas como los de JP Morgan creen que este producto de inversión deberá realizar una serie de cambios estructurales como la reducción de las comisiones o mejorar su liquidez. Cabe recordar también que Grayscale ha solicitado la conversión de su ETF insignia de ethereum (ETH) en un ETF al contado.