Reino Unido respalda la acusación de EEUU a Irán sobre el ataque a petroleros
El ministro de Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, ha afirmado este jueves que Londres trabaja sobre el supuesto de que Irán está detrás del ataque contra petroleros en el golfo de Omán, tal y como ha sostenido el Ejecutivo estadounidense.
"Es profundamente preocupante y llega en un momento en el que la tensión ya es enorme", ha dicho Hunt, quien ha señalado que ha estado en contacto con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, para abordar la situación.
"Si bien estamos haciendo nuestra propia valoración de forma tranquila y cuidadosa, nuestro punto de partida es obviamente creer en nuestros aliados estadounidenses", ha manifestado en su comunicado.
En este sentido, Hunt ha recalcado que Londres se toma lo sucedido "extremadamente en serio", al tiempo que ha indicado que el mensaje de las autoridades británicas a Irán es que, "de haber estado involucrado, sería una escalada extremadamente imprudente que supone una amenaza real a las expectativas de paz y estabilidad en la región".
Irán ha rechazado de forma categórica las "acusaciones infundadas" de Estados Unidos en torno al ataque contra dos petroleros y ha destacado que los condena "en los términos más firmes posibles".
Horas antes, Pompeo había dicho que el incidente "es un inaceptable recrudecimiento de las tensiones por parte de Irán" y ha pedido unidad a la comunidad internacional ante las acciones de Teherán.
Pompeo ha explicado que el análisis estadounidense para llegar a esta conclusión se fundamenta en el tipo de armas usadas y el nivel de "sofisticación" de la operación. Asimismo, ha respondido a las declaraciones de su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, quien ha descrito lo sucedido como "sospechoso". "Sospechoso no empieza a describir lo que supuestamente ha ocurrido esta mañana", ha agregado.
En este sentido, Pompeo ha dicho que "quizá Zarif piensa que esto es divertido, pero nadie más en el mundo lo cree". "Irán está respondiendo porque el régimen quiere que nuestra exitosa campaña de máxima presión sea retirada", ha argumentado.
"Ninguna sanción económica autoriza a Irán a atacar civiles inocentes, alterar los mercados petroleros internacionales y llevar a cabo un chantaje nuclear", ha sostenido el secretario de Estado estadounidense.
Pompeo ha incidido además en que ha ordenado al embajador estadounidense ante Naciones Unidas que plantee "los ataques iraníes" durante la reunión que celebrará este mismo jueves el Consejo de Seguridad de la ONU para abordar lo sucedido.