ECOBOLSA - Reeves se enfrenta a otro Presupuesto difícil: ¿subir impuestos sin restar crecimiento en Reino Unido?

Noticias

26/11/2025 07:38:43

Reeves se enfrenta a otro Presupuesto difícil: ¿subir impuestos sin restar crecimiento en Reino Unido?

Poniendo a prueba la confianza del Partido Laborista, todo apunta a que, este miércoles, la ministra de Hacienda británica, Rachel Reeves, anunciará subidas de impuestos entre las medidas que compondrán el Presupuesto de Otoño. Unas cuentas públicas se que plantean difíciles ante el dilema de hacer frente al déficit sin comprometer el crecimiento de Reino Unido.

Reeves se enfrenta a otro Presupuesto difícil: ¿subir impuestos sin restar crecimiento en Reino Unido?

La tardía presentación del Presupuesto este año ha generado incertidumbre sobre las posibles medidas fiscales. A ello se suman las idas y venidas por parte del Gobierno sobre sus futuros planes. Unos vaivenes que han acrecentado las previsiones de que es posible que lleguen aumentos de impuestos menores con ingresos poco claros.

"El Presupuesto del Reino Unido debía ser un delicado equilibrio entre tres objetivos: garantizar que los planes fiscales sean creíbles y no generen una reacción adversa en el mercado de bonos del Estado, limitar el impacto en el crecimiento y la inflación y minimizar cualquier rechazo político", algo que, como añaden desde Bank of America (BofA), "parece otro trilema imposible".

Su estimación es que la posible consolidación fiscal se eleve de 20.000-30.000 millones a 30.000-35.000 millones de libras, teniendo en cuenta la expectativa de un mayor margen de maniobra tras las medidas, las concesiones y las rebajas de productividad mayores de lo esperado.

"Creemos que la ministra aumentará su margen de maniobra de 10.000 millones a entre 15.000 y 20.000 millones de libras, lo que, en nuestra opinión, sería un resultado favorable para el mercado". No obstante, matiza que "el impacto de la consolidación siempre está en los detalles".

Los analistas de BofA ven probable que Reeves consiga la mayor parte de los 30.000-35.000 millones de libras de consolidación mediante subidas de impuestos no inflacionistas, de las cuales esperan que entre 16.000 y 21.000 millones de libras se concentren al principio.

De igual manera, creen que puede que se produzca una subida del impuesto sobre la renta que rompa con el programa electoral, "pero esperamos que se compense en parte con una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social. Sin embargo, no se puede descartar una subida del impuesto sobre la renta sin compensación, especialmente si la ministra de Hacienda tiene que recaudar más dinero. Es probable que el resto provenga de pequeños impuestos", dicen.

Para los analistas de Nomura la atención se centrará en el tamaño del agujero fiscal, el margen de maniobra frente a las normas fiscales, las medidas fiscales específicas (su impacto en la inflación y la capacidad de recaudación de ingresos), la emisión de bonos del Estado este año y las necesidades de financiación adicionales a partir de entonces y si la restricción se concentrará al principio o al final del periodo (con implicaciones para el sentimiento del mercado y la política del Banco de Inglaterra).

"Una revisión a la baja de las previsiones de productividad de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, mayor de lo esperado, podría dejar un agujero fiscal de unos 20.000 millones de libras, lo que haría de las subidas de impuestos la respuesta más probable del Gobierno. Sin embargo, estas medidas acabarán afectando al crecimiento interno", afirma Claudio Wewel, estratega de divisas en J. Safra Sarasin Sustainable AM.

Por ello, Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, se pregunta si Reeves podrá generar crecimiento y al mismo tiempo aumentar los impuestos.

"En mi larga trayectoria analizando presupuestos, nunca he conocido uno con una duración tan larga ni que haya causado tanto caos político, excluyendo el minipresupuesto de 2022. La ministra de Hacienda y el Tesoro han estado introduciendo gradualmente posibles subidas de impuestos desde el verano. Impuestos a las mansiones, sobre el patrimonio, la renta, desgravaciones fiscales, umbrales impositivos, impuesto sobre combustibles y los triples bloqueos han competido por un espacio en los titulares. Se han filtrado ideas a la prensa, se ha puesto a prueba en la opinión pública, se han abandonado y luego se han revivido. Esta es una forma extraña de preparar un Presupuesto", comenta.

Además, como señala Tom Selby, director de políticas públicas de AJ Bell, todo esto se enmarca en "un contexto fiscal desastroso, con un crecimiento económico anémico y unos costes de financiación persistentemente elevados", con lo que, "como un equilibrista sin arnés, el peligro acecha dondequiera que la ministra de Hacienda se dirija". Es lo que Martin Wolburg, economista senior en Generali AM (parte de Generali Investments), califica como "un Presupuesto difícil".

Los analistas de Berenberg opinan que para que el Gobierno de Reino Unido mantenga su credibilidad fiscal debe lograr una reducción sustancial del déficit en los próximos dos años.

"Además, las consecuencias adversas de un crecimiento más lento para la recaudación fiscal parecen mitigarse si la OBR asume que la economía se ha vuelto permanentemente más rica en impuestos debido a un aumento de la participación del trabajo en los ingresos a expensas de las ganancias corporativas. Si, en cambio, el aumento de la participación del trabajo (vinculado al aumento del salario mínimo de 2025) se revierte, debido a que las empresas logran reconstruir sus márgenes de beneficio, el Gobierno podría verse obligado a endurecer la política fiscal una vez más en el futuro", indican.

Como explican, "el principal objetivo fiscal es cubrir todo el gasto corriente (es decir, el gasto excluyendo la inversión neta) con ingresos fiscales para 2029-2030. Esto implica una reducción del endeudamiento total del 5,1% del PIB el año pasado (2024-25) a poco más del 2% del PIB al final de la década. Debido a un exceso de endeudamiento en lo que va del año fiscal, la rebaja de las previsiones de crecimiento del PIB y los cambios radicales en el ahorro social, el Gobierno tendrá que subir los impuestos o recortar el gasto previsto para mantener el rumbo".


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Ocado sube con ganas tras asegurar 350 millones por el cierre de centros automatizados de Kroger

  • Empresas - 05/12/2025 11:19

Las acciones de Ocado Group repuntan alrededor de un 6% este viernes en la Bolsa de Londres después de que la compañía anunciara que recibirá 350 millones de dólares de la cadena de supermercados estadounidense Kroger como compensación por el cierre de tres centros de cumplimiento robótico y la cancelación de otro previsto para 2026. El pago, que se efectuará en enero, compensará la pérdida de futuras tarifas asociadas a estas instalaciones.