ECOBOLSA - Reeves no descarta subir impuestos en Reino Unido: "El presupuesto va a ser doloroso"

Noticias

04/11/2025 13:46:08

Reeves no descarta subir impuestos en Reino Unido: "El presupuesto va a ser doloroso"

La ministra de Finanzas de Reino Unido, Rachel Reeves, va "preparando el terreno" para el Presupuesto 2025 que dará a conocer el próximo 26 de noviembre. Así, en un discurso pronunciado este martes en Downing Street, ha avanzado que "todos" deben contribuir para reparar las cuentas públicas y no ha descartado una subida de impuestos.

Reeves no descarta subir impuestos en Reino Unido: El presupuesto va a ser doloroso

"Al tomar mis decisiones tanto en materia de impuestos como de gastos, haré lo necesario para proteger a las familias de la alta inflación y los tipos de interés elevados, para proteger nuestros servicios públicos de la vuelta a la austeridad y para garantizar que la economía que leguemos a las generaciones futuras sea segura y con la deuda bajo control", ha señalado.

Reeves, quien ha reconocido que hay "mucha especulación sobre las decisiones que tomaré", ha afirmado que "estas son decisiones importantes que darán forma al futuro de nuestro país en los próximos años. Quiero que la gente comprenda las circunstancias a las que nos enfrentamos, los principios que guían mis elecciones y por qué creo que serán las opciones correctas para el país".

En este sentido, ha indicado que Reino Unido tiene "fortalezas económicas considerables", pero que "años de mala gestión económica" por parte del anterior gobierno conservador han limitado su progreso y potencial.

"Las decisiones que tome en este presupuesto, este mes, se centrarán en lograr que la inflación caiga y crear las condiciones para que los recortes de los tipos de interés apoyen el crecimiento económico y mejoren el coste de vida", ha subrayado, para añadir que "controlar la deuda nacional, por ejemplo, abrirá oportunidades para invertir en servicios públicos o reducir impuestos en el futuro".

"ES SU ÚLTIMA OPORTUNIDAD"

Tras estas declaraciones, Dan Coatsworth, jefe de mercados de AJ Bell, ha valorado que "la inusual postura de Rachel Reeves de pronunciar un importante discurso en vísperas del Presupuesto ha dejado a los inversores con más preguntas que respuestas, y no ha hecho nada para eliminar la incertidumbre en torno a los impuestos".

"La canciller dijo que el discurso tenía como objetivo contextualizar los desafíos que enfrenta el gobierno, pero esquivó las preguntas sobre impuestos más rápido que un jugador olímpico de tenis de mesa", agrega el experto.

"Mucha gente está harta de esta situación. Cada vez son más las voces que exigen a la ministra de Hacienda que sea totalmente clara en sus planes y tome decisiones más audaces. A nadie le sorprenderán las subidas de impuestos y muchos creen que es mejor solucionar el problema de una vez por todas, en lugar de seguir haciendo retoques. Esta parece ser la última oportunidad de Reeves para arreglar las cosas, de lo contrario, sus días podrían estar contados", enfatiza Coatsworth.

"Si quedaba alguna duda de que este presupuesto iba a ser doloroso, tanto para la población como para este asediado gobierno laborista, la declaración de Rachel Reeves hoy, que ha generado gran controversia, dejó claro que el 26 de noviembre va a ser duro", asegura Tom Selby, director de políticas públicas de AJ Bell.

Por su parte, para Steve Clayton, director de fondos de renta variable de Hargreaves Lansdown, "la ministra de Hacienda, Rachel Reeves, preparó el terreno para la presentación del Presupuesto en su discurso de esta mañana. No sorprendió a nadie al negarse a descartar subidas de impuestos e intentó ganarse el apoyo de los mercados, prometiendo acelerar y ampliar las medidas para impulsar el crecimiento".

"Señaló que una de cada diez libras del dinero de los contribuyentes se destina actualmente al pago de los intereses de la deuda acumulada por los sucesivos gobiernos. Esto resume su dilema: desea que el crecimiento impulse los ingresos y alivie las restricciones de la deuda, pero estas restricciones son muy reales y le dejan poco margen de maniobra", concluye Clayton.


BOLSA y MERCADOS