"La puerta a un recorte del BCE en la reunión de este jueves está bien cerrada"
No habrá recorte de tipos de interés en la reunión de este jueves del Banco Central Europeo (BCE). Esto es algo que tiene claro todo el mercado después de que, el pasado mes de junio, el organismo llevara a cabo su primera rebaja de tipos en años (la primera del tipo principal desde 2016 y la primera de la tasa de depósito desde 2019).
Como recordarán, anunció una reducción de 25 puntos básicos tanto en el tipo de interés de las operaciones principales de financiación, hasta el 4,25%, como en el tipo de interés de la facilidad marginal de crédito, hasta el 4,50%, y en el de la facilidad de depósito, hasta el 3,75%.
Algunos responsables de la política monetaria inicialmente dejaron la puerta abierta a un recorte adicional en julio. "Esa puerta ahora está bien cerrada. Los datos entrantes no requieren recortes urgentes de tasas", afirman tajantes desde Rabobank. Y añaden que, de hecho, estos datos deberían instar a una mayor cautela, ya que el crecimiento económico y el crédito están repuntando nuevamente.
Aunque estas últimas referencias macro pueden resultar ambiguas y llevar a señalar que las tasas de inflación general han continuado su lento pero gradual descenso y algunas métricas de la inflación subyacente han mejorado recientemente, Rabobank mantiene su interpretación menos positiva y considera que reflejan la persistencia de la inflación.
"La bajada de tipos en septiembre no es algo seguro. Los datos decepcionantes aún pueden bloquearla"
El dato preliminar de IPC de la eurozona de junio, que se conoció el pasado 2 de julio, mostró una caída de una décima en la tasa general, hasta el 2,5%, cumpliendo las previsiones, mientras que la subyacente se mantuvo en el 2,9% cuando se esperaba que se moderada hasta el 2,8%. Analizando los principales componentes, los servicios registraron la tasa anual más alta en junio, al subir su precio un 4,1% interanual, estable en comparación con mayo.
"La estimación anticipada para junio sugiere que el repunte de la inflación en los servicios no fue un hecho aislado. Actualmente, parece más bien que la caída al 3,7% en abril fue el verdadero parpadeo en una tasa de inflación que ha permanecido estancada en el 4% desde noviembre", afirman desde Rabobank.
Con todo, estos expertos ven "probable" que haya una bajada de tipos en septiembre, fecha para la que también se espera la de la Reserva Federal (Fed). "Sin embargo, coincidimos con la evaluación del mercado de que esto no es algo seguro. (...) Los datos decepcionantes aún pueden bloquear una reducción de tipos en septiembre. Lagarde y otros han reiterado que los datos de inflación serán volátiles durante el resto del año. Por lo tanto, este obstáculo parece relativamente alto".
Añade Rabobank que, si el BCE no baja los tipos en septiembre, probablemente tampoco lo hará en octubre, porque entre ambos meses no tendrá muchos más datos sobre la mesa.
PIMCO ESPERA OTROS DOS RECORTES ESTE AÑO
La gestora PIMCO espera otros dos recortes de tipos por parte del BCE este año después del visto en junio. El primero tendría lugar septiembre, indican.
"Actualmente, el mercado está valorando otros 45 puntos básicos de recortes de tipos para este año. (...) En conjunto, la valoración del mercado parece razonable y se ajusta en líneas generales a nuestra línea de base de tres recortes (en conjunto) para este año".
Sobre la reunión de esta semana, prevé que transcurra sin incidentes y que el Consejo de Gobierno mantenga sin cambios los tipos de interés oficiales.
Pimco recuerda el mensaje de la presidente Christine Lagarde, quien ha repetido en varias ocasiones que la solidez del mercado laboral permite al BCE tomarse tiempo para recabar nueva información. "En consecuencia, el BCE no tiene prisa por recortar más los tipos, las decisiones seguirán tomándose reunión a reunión, y el flujo de datos de los próximos meses decidirá la velocidad a la que el BCE elimine restricciones adicionales".