ECOBOLSA - El Presupuesto de Reino Unido ahuyenta a los fantasmas: "El agujero financiero es menos terrible de lo que muchos temían"

Noticias

27/11/2025 06:00:00

El Presupuesto de Reino Unido ahuyenta a los fantasmas: "El agujero financiero es menos terrible de lo que muchos temían"

Unos 26.100 millones de libras. Esa es la cantidad adicional que Reino Unido esperar recaudar para el ejercicio fiscal 2029-2030, el último de este ciclo parlamentario laborista. Ayer, Rachel Reeves, ministra de Hacienda británica, dio a conocer su hoja de ruta presupuestaria, la cual contempla un margen fiscal de 22.000 millones de libras para evitar romper sus reglas fiscales, que establecen que no puede gastar más de lo que recauda.

El Presupuesto de Reino Unido ahuyenta a los fantasmas: El agujero financiero es menos terrible de lo que muchos temían

Pese a las subidas de impuestos, el mercado no se ha puesto demasiado nervioso. Ayer, los rendimientos de los bonos del Estado británico y la libra esterlina recuperaron la calma tras dispararse al comienzo de una sesión volátil debido a la filtración accidental del Presupuesto de Otoño. Es más, la libra se ha situado este miércoles como una de las monedas más fuertes del G10, lo que sugiere que Reeves "ha superado un obstáculo importante con este Presupuesto y sus medidas tienen credibilidad fiscal entre los inversores por ahora", afirma Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.

Según Tom Selby, director de políticas públicas de AJ Bell, esto se debe a que el "agujero financiero" al que se enfrenta el Gobierno laborista "es menos terrible de lo que muchos temían". Esto probablemente explica por qué se abandonó la propuesta de aumentar las tasas de impuesto sobre la renta, que habría roto promesas del programa electoral del Partido Laborista.

Sin embargo, eso no quiere decir que el trabajo que Reeves tiene por delante vaya a ser sencillo. Y es que la ministra llevará la carga fiscal del Reino Unido a un récord del 38% sobre el PIB al final de este ciclo, frente al 34% de este año.

"La decisión de usar la fiscalidad para aumentar su margen significa que la ministra está tomando cierto dolor en este Presupuesto, con la esperanza de no tener que actuar como la villana del próximo año. Esperemos que así sea, aunque las probabilidades no han cambiado mucho a su favor", explica Laith Khalaf, jefe de análisis de inversiones en AJ Bell.

IMPACTO GRADUAL Y POCOS SUSTOS

El Presupuesto de Reeves contempla diversas medidas centradas, mayormente, en los contribuyentes más pudientes: impuestos adicionales a propiedades inmobiliarias de gran valor, subidas del gravamen a dividendos, mayores impuestos al juego y las apuestas deportivas, un nuevo gravamen a los coches eléctricos… Pero no serán inmediatos.

Por ejemplo, los constructores de viviendas vieron caer sus acciones debido al gravamen sobre mansiones. No obstante, este nuevo impuesto no entrará en vigor hasta 2028 y podría ser revertido por Gobiernos futuros, por lo que el impacto sobre los constructores podría ser temporal. También ha ayudado, claro, que el contenido del plan de Reeves estuviera, en gran medida, filtrado o adelantado, lo que ha ayudado a que el mercado se hiciera una idea de lo que estaba por venir.

"En última instancia, esto se percibe como un evento de vender el rumor, comprar la noticia, con los mercados reaccionando a un presupuesto que duplica el margen fiscal e impone medidas que quizá son menos gravosas de lo que algunos temían. Y dado que muchas medidas entrarán en vigor dentro de varios años, la carga será gradual en lugar de un golpe inmediato", resume Joshua Mahony, analista jefe de mercados de Scope Markets.

Con todo, el cambio más importante del Presupuesto en términos de recaudación de dinero es congelar los niveles de impuestos en los que se ubican los contribuyentes, lo que significa que, a medida que los salarios aumenten, más personas caerán en tramos impositivos más altos. Dicho de otro modo, una subida de impuestos "por la puerta de atrás" que para Brooks podría "convertirse en un obstáculo importante".

La congelación continua de los tramos del IRPF y los límites de la Seguridad Social hará que 780.000 personas comiencen a pagar el impuesto sobre la renta a tipo básico por primera vez en el año fiscal 2029-2030, junto con 920.000 contribuyentes más que pasarán a tipo superior y 4.000 que pasarán a tipo adicional. Se estima que esta congelación recaudará alrededor de 8.300 millones de libras en el ejercicio 2029-2030 y se extenderá hasta 2030-2031.

Asimismo, la cantidad de dinero que se puede ahorrar libre de impuestos cada año en una Cash ISA (Cuenta de Ahorros Individual) se reducirá de 20.000 a 12.000 libras al año para menores de 65 años. Al reducir el límite del ahorro en efectivo, Reeves pretende canalizar el capital hacia productos de inversión, asumiendo un mayor riesgo a cambio de impulsar el crecimiento económico.

Selby no está muy convencido, ya que "hay poca evidencia" de que medidas de este estilo fomenten la inversión. "Por el contrario, existe un riesgo real de que el plazo de abril de 2027 impulse a más personas a recurrir a las Cash ISAs a corto plazo", añade. Asimismo, considera que la decisión de eximir a los mayores de 65 años de la reducción de las Cash ISAs es "extraña", dado que los pensionistas "generalmente priorizarán recibir un ingreso de sus fondos en lugar de aportar 20.000 libras al año". Según datos de BBC, aproximadamente una cuarta parte de quienes ahorran en un Cash ISA actualmente ahorran más de 12.000 libras al año.

"Es difícil no ver esto como una gran oportunidad perdida. En lugar de centrarse en las necesidades de los inversores eliminando barreras entre mantener efectivo e invertir a largo plazo, el Gobierno ha optado por reforzar esa barrera y hacer que el sistema de ISAs sea más difícil de navegar para la gente de a pie", apunta.

Pese a todo, estos lunares palidecen ante el gran punto fuerte de este Presupuesto: que Reeves no tenga que pedir más recursos gracias al colchón fiscal, incluso si las previsiones económicas son poco halagüeñas. Cabe recordar que la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés) ha elevado su previsión de crecimiento a corto plazo, pero espera que se reduzca a un 1,5% a partir de 2027.

Por su parte, Brooks destaca que el plan del Ejecutivo del primer ministro Keir Starmer es aumentar el gasto en 11.800 millones de libras para final de mandato. Esto elevará la deuda a corto plazo, pero las previsiones de la OBR muestran una disminución a 67.900 millones de libras para abril de 2030.

En general, Brooks cree que el Gobierno "podría estar evitando grandes recortes de gasto, pero está aumentando el gasto mediante subidas de impuestos y no mediante deuda". Esto, señala, podría gustar al mercado de bonos, pero también podría ser "un gran problema para los contribuyentes y afectar negativamente la popularidad del Ejecutivo".

"Si Reeves ha logrado contener las demandas de los diputados laboristas, puede que no necesite recurrir a más impuestos el próximo año, lo que también podría tener un efecto positivo en los mercados", explica Brooks, quien cree que, con este Presupuesto, la ministra de Hacienda "puede haber salvado su puesto y comprado tiempo al Gobierno".

¿RECORTES DE TIPOS?

Según Khalaf, además de equilibrar las cuentas y generar crecimiento económico, este Presupuesto se evaluará por su capacidad de frenar la inflación. Prueba de ello, explica, es que Reeves realizó una inusual declaración previa a su presentación y uno de los mensajes clave fue el compromiso de contener la inflación.

"Esto es absolutamente correcto, ya que una inflación más baja permitiría al Banco de Inglaterra recortar los tipos de interés y aliviar el coste de la vida. Eso daría a consumidores y empresas un impulso muy necesario y reduciría el enorme coste de financiar la deuda pública", apunta este experto.

Desde la perspectiva inflacionaria, el aumento del salario mínimo previsto "no ayuda", aunque sea "claramente una buena noticia" para los trabajadores peor remunerados. "Sin embargo, la reducción de las facturas de energía de los hogares hace que, en conjunto, este Presupuesto reduzca la inflación en un 0,3% el próximo año según la OBR, despejando el camino para un relajamiento de la política monetaria", añade el analista de AJ Bell.

"Ahora depende del Banco de Inglaterra cumplir con esa expectativa. El mercado ya espera ampliamente un recorte de tipos en diciembre y la contención de la inflación por parte del Presupuesto debería allanar el camino para más recortes el próximo año", sentencia Khalaf.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Ocado sube con ganas tras asegurar 350 millones por el cierre de centros automatizados de Kroger

  • Empresas - 05/12/2025 11:19

Las acciones de Ocado Group repuntan alrededor de un 6% este viernes en la Bolsa de Londres después de que la compañía anunciara que recibirá 350 millones de dólares de la cadena de supermercados estadounidense Kroger como compensación por el cierre de tres centros de cumplimiento robótico y la cancelación de otro previsto para 2026. El pago, que se efectuará en enero, compensará la pérdida de futuras tarifas asociadas a estas instalaciones.