Los precios de producción de Alemania bajan un 0,8% en julio por la caída de la energía
Los precios de producción de Alemania bajaron en julio un 0,8% frente al mismo mes del año pasado, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis). La principal razón fue la caída de los precios de la energía, mientras que los bienes de consumo y de capital se encarecieron. En comparación con el mes anterior, aumentaron un 0,2%.
En detalle, la energía era un 4,1% más barata en julio que hace un año. La caída de los precios del gas natural y la electricidad tuvo el mayor impacto. Los precios del gas cayeron un 12,3% y la electricidad costó un 9,2% menos
Sin embargo, en comparación con junio, los precios de la energía aumentaron un 0,5%. Los precios del gas subieron un 0,7% y la electricidad bajó un 0,1%.
Los productos petrolíferos, por el contrario, fueron un 2,7% más caros que en julio de 2023. Frente a junio, aumentaron un 0,6%. El gasóleo ligero para calefacción era un 7,5% más caro que el año pasado, pero un 1,7% más barato que en el mes previo. Los combustibles cuestan un 0,5% más que un año antes y un 0,4% más que en junio.
Excluyendo la energía, los precios al productor aumentaron un 0,9% en comparación con el mismo mes del año pasado y un 0,1% frente a junio.
Por su parte, los precios de los bienes intermedios subieron un 0,3% en tasa interanual y un 0,2% en términos intermensuales. Los precios de los bienes de equipo fueron un 2% superiores a los del mismo mes del año anterior y se mantuvieron sin cambios frente a junio.
Mientras, los bienes de consumo fueron un 0,6% más caros que en julio de 2023, pero bajaron un 0,1% respecto a junio. Los bienes duraderos se encarecieron un 0,7% frente a un año antes y se mantuvieron sin cambios respecto al mes previo.