ECOBOLSA - "Notable dinamismo" en el sector servicios español, que vive un fuerte y acelerado repunte

Noticias

05/11/2025 10:12:45

"Notable dinamismo" en el sector servicios español, que vive un fuerte y acelerado repunte

El sector servicios español experimentó en octubre un fuerte y acelerado repunte. De hecho, según el índice PMI, el ritmo de crecimiento se aceleró hasta su nivel más alto en lo que va de año. "El sector privado español inicia el cuarto trimestre con un notable dinamismo".

Notable dinamismo en el sector servicios español, que vive un fuerte y acelerado repunte

Así lo destacan en Hamburg Commercial Bank, donde concretan que el índice PMI compuesto registró un sólido incremento, alcanzando 56 puntos, su nivel más alto en lo que va de año. Esta mejora se debe a la aceleración del crecimiento tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios.

"Tras la robusta expansión del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre, las cifras del índice PMI de octubre alimentan el optimismo de que el PIB español podría crecer cerca de un 3% en 2025, manteniendo así su posición excepcional entre las cuatro principales economías de la zona euro", añaden.

El índice PMI de actividad comercial del sector servicios español marcó 56,6 en octubre. Esta cifra aumentó de 54,3 registrada en septiembre. La actividad ha aumentado por vigésimo sexto mes consecutivo.

Las empresas encuestadas atribuyeron este crecimiento de la actividad a la combinación de acciones comerciales, avances en los pedidos existentes y un aumento de los nuevos pedidos. Se observó una mejora de la demanda y el último incremento de las ventas apenas varió con respecto a la máxima de ocho meses registrada en septiembre. El aumento de los nuevos pedidos se debió principalmente a los clientes nacionales, ya que los nuevos pedidos de clientes del extranjero solo aumentaron ligeramente.

Los encuestados informaron que la incertidumbre en el entorno internacional afectó a la demanda externa. El aumento de los nuevos pedidos incitó a las empresas a contratar personal adicional, por lo que el empleo registró un nuevo incremento en octubre, en concordancia con la tendencia que se remonta a más de tres años. Este crecimiento de las plantillas fue el mejor desde julio y muy superior a la media de la encuesta.

Las empresas del sector servicios también mostraron cierta confianza en las perspectivas para los próximos doce meses. Los participantes en la encuesta prevén un aumento de la demanda y planifican expandir sus actividades comerciales. En general, el optimismo alcanzó su nivel más alto desde marzo y se situó ligeramente por encima de su tendencia histórica.

Por otro lado, los datos de los precios indicaron que la inflación de los precios de compra cayó a su tasa más baja en tres meses en octubre, aunque se mantuvo elevada en comparación con la historia del estudio. Los encuestados informaron que los gastos relacionados con el personal aumentaron y fueron un factor importante del incremento de los costes operativos en general. Algunas empresas también mencionaron un aumento en los precios de la energía y del combustible.

En respuesta al aumento de los precios de compra, las empresas optaron por proteger sus márgenes operativos en octubre incrementando sus precios de venta. Los últimos datos revelaron una marcada y acelerada tasa de inflación de los precios cobrados, aunque esta todavía se sitúa por debajo de la tasa típica observada durante el periodo de poco más de cuatro años y medio en el que los precios de venta han aumentado.

Desde Hamburg Commercial Bank comentan que la actividad comercial en el sector servicios español "repuntó significativamente" en octubre: "Este desarrollo se sustenta en una sólida entrada de nuevos pedidos, que las empresas atribuyen directamente a una mayor demanda del mercado. Solo el crecimiento de los pedidos procedentes de clientes del extranjero mostró signos de desaceleración, reflejando la incertidumbre del entorno empresarial internacional".

Añaden que las empresas de servicios españolas "están expandiendo sus plantillas para mantener el ritmo del sostenido dinamismo empresarial. Este hecho también se evidencia en la acumulación de los pedidos por completar, que han aumentado por cuarto mes consecutivo. En este contexto, las empresas mantienen su confianza en las perspectivas empresariales para los próximos doce meses. Dicho optimismo se refleja en ambiciosos planes de crecimiento, la expansión de las actividades comerciales y las expectativas de una demanda sólida y continua en 2026".

Consideran también que "la evolución de los precios sigue siendo motivo de preocupación. Tanto el índice de precios de compra como el de precios de venta se sitúan muy por encima de los niveles registrados entre 2009 y 2020. Los encuestados informaron de un aumento de los costes de personal y de la energía, lo que en consecuencia ha obligado a muchas empresas a ajustar sus precios".


BOLSA y MERCADOS