El PIB de Alemania retrocede un 0,1% en el trimestre por la caída de las inversiones
El producto interior bruto (PIB) de Alemania retrocedió un 0,1% en el segundo trimestre del curso en comparación con las cifras del primer trimestre, por lo que la economía germana se contrae tras la expansión del 0,2% registrada entre enero y marzo, según los datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
El organismo detalla que esta contracción del PIB responde principalmente al efecto de las inversiones en equipamiento y edificios, que "cayeron especialmente" en el segundo trimestre.
Sin embargo, la comparativa interanual arroja un crecimiento del 0,3% para la economía alemana, aunque el indicador muestra una contracción del 0,1% al ajustarlo por precios y calendario, "al quedar un día hábil más disponible en el segundo trimestre de 2024".
Destatis también ha publicado este lunes el IPC adelantado para julio, que ha señalado un repunte de una décima para la tasa interanual, hasta el 2,3%, mientras que la tasa subyacente se ha mantenido en el 2,9% que ya mostraba en junio.
En términos mensuales, el organismo estima un repunte del IPC del 0,3%, aunque para la confirmación habrá que esperar a la publicación de las cifras definitivas el próximo 9 de agosto.