"Las perspectivas cautelosas opacan los resultados decentes del segundo trimestre"
Los expertos de Barclays han hecho balance de la temporada de resultados empresariales a ambos lados del Atlántico con una conclusión principal: "Las perspectivas cautelosas opacaron en gran medida los resultados decentes del segundo trimestre".
Señalan estos analistas que la temporada de informes financieros de este periodo mostró un crecimiento del BPA (beneficio por acción) que mejoró secuencialmente tanto en Europa como en EEUU a un 3% y un 10%, respectivamente, "muy por encima de las estimaciones del consenso". Ambas regiones, añaden, vieron aumentar "considerablemente" las cifras de crecimiento combinado a medida que avanzaba la temporada. Los beneficios mejoraron en EEUU, aunque fueron ligeramente inferiores a los del trimestre anterior en Europa.
"Sin embargo, los mercados parecieron no impresionarse, ya que la reacción de los precios (de las acciones) se inclinó negativamente en ambas regiones", especialmente en Europa, destacan desde Barclays.
Y es que los castigos por no alcanzar las expectativas del consenso en el segundo trimestre fueron más pronunciados que las recompensas por superarlas, remarcan estos analistas, con una dispersión en la reacción de los precios entre los resultados positivos y negativos entre las más altas registradas. Añaden que esto probablemente se vio exacerbado en cierta medida por los bajos volúmenes del verano y la extrema volatilidad que se vivió a principios de este mes de agosto.
También se castigó, según Barclays, el tono "ligeramente más cauteloso" sobre las perspectivas para el año completo por parte de las empresas. No obstante, matiza que, aunque las estimaciones para el año fiscal 2024 han disminuido ligeramente durante la temporada de resultados del segundo trimestre, las estimaciones para el tercer y cuarto trimestre apenas se han movido.
"Dado que el crecimiento de las ganancias por acción para 2024 parece estar concentrado en el tercer y cuarto trimestre, las estimaciones para los próximos trimestres deben mantenerse para que nuestras previsiones y las del consenso de un crecimiento de BPA de un dígito medio para todo 2024 se sostengan".
EUROPA Y EEUU
En Europa, los sectores cíclicos fueron un lastre en el segundo trimestre, ya que quedaron rezagados frente a los sectores defensivos. El sector financiero fue el mejor en términos de superación de previsiones, mientras que el sector energético quedó rezagado en comparación con el mercado en general. Entre los sectores cíclicos, los sectores de tecnología y consumo discrecional superaron a los de materiales e industriales. Dentro de los sectores defensivos, salud y utilities se comportaron mucho mejor que los productos de consumo básico y los servicios de comunicación.
En EEUU, el sector financiero también mostró la mayor cantidad de superación de expectativas de entre todos los sectores. Después de un comienzo débil, los sectores cíclicos lograron superar a los defensivos en términos de mejora de lo previsto. Entre los sectores cíclicos, tecnología e industriales lo hicieron mejor que materiales y consumo discrecional. Dentro de los sectores defensivos, los resultados batieron al consenso en las utilities y salud, mientras que los servicios de comunicación y productos de consumo básico quedaron rezagados. Por último, el sector de la energía ha ido a la zaga del mercado en general.