Paradoja ESG: el 66% de los inversores no se preocupa de elegir opciones sostenibles
Dos tercios de los inversores minoristas del Reino Unido (66%) centran toda su preocupación en maximizar la rentabilidad y no en que sus inversiones sean sostenibles, según el último estudio de Investment Forces de Charles Schwab UK.
Este estudio también revela que sólo el 44% de los inversores tiene en cuenta regularmente los factores medioambientales, sociales y de gobernanza a la hora de realizar una nueva inversión. Esta proporción se reduce a sólo el 28% entre la generación boomer, nacida entre 1946 y 1964. Sin embargo, más de la mitad de los inversores de la generación milennial (55%) y de la generación Z (56%) afirman tener en cuenta regularmente los factores ESG a la hora de realizar nuevas inversiones.
Más de dos tercios de los inversores (67%) piensan que las acciones éticas son una buena opción de inversión y el 71% cree que las empresas con buenas estrategias de sostenibilidad proporcionan un buen rendimiento de la inversión. De hecho, las empresas dedicadas a las energías renovables son también una opción de inversión atractiva para el 81% de los inversores.
Sin embargo, demuestra que sólo una pequeña proporción de inversores invierte realmente en empresas sostenibles. Sólo uno de cada cinco (19%) inversores afirma tener alguna inversión ética. Esto se compara con el 39% de los inversores que tienen criptomonedas y el 13% de los inversores que tienen "acciones de pecado", como empresas que producen alcohol, tabaco, juegos de azar o armas.
Los inversores pueden desistir de realizar inversiones respetuosas con los principios ESG porque creen que las comisiones son más elevadas; siete de cada diez (70%) inversores minoristas creen que las opciones de inversión sostenibles son más caras que las no sostenibles. Pero, a pesar de ello, el 58% de los inversores afirmó que estaría dispuesto a pagar tasas adicionales por las inversiones sostenibles.
Richard Flynn, Director General de Charles Schwab en el Reino Unido, admite que a pesar de ser un foco de atención importante para las empresas de gestión de activos "el estudio muestra que el ESG no siempre es una prioridad para los inversores minoristas. Al observar las tendencias, descubrimos que las consideraciones en torno a los factores medioambientales y sociales se deben a menudo a la conciencia social de los inversores individuales más que a su criterio financiero".
Además añade que la mayoría de los inversores tienen claramente buenas intenciones; sin embargo, "muchos parecen estar en conflicto entre las motivaciones morales y prácticas de la inversión".