Iglesias culpa al liderazgo regional del resultado "malo y decepcionante"
Durante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos que se ha celebrado este sábado en Madrid, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha descargado el resultado "decepcionante y malo" en las elecciones del pasado 26 mayo a la ausencia de referencias con tirón en las comunidades autónomas.
La celebración de este máximo órgano entre asambleas, ha servido para analizar los resultados de las últimas elecciones, así como para abordar la futura negociación con el PSOE para formar Gobierno. Iglesias se ha dirigido tanto a la la cúpula estatal como a los principales dirigentes territoriales y candidatos diciéndoles que "ha habido un retroceso más que notable. Los resultados son malos y decepcionantes".
"Llama la atención que se hayan producido sólo un mes después de las generales, en las que no llegamos a la baja", ha sido el mensaje del líder de Podemos. Según los datos que maneja la dirección nacional, se desprende que Iglesias ha obtenido mejores resultados en las provincias donde ha habido elecciones autonómicas frente a los resultados de los candidatos y líderes locales: en los 12 territorios donde hubo elecciones autonómicas el 26-M, el partido morado obtuvo un apoyo promedio del 13,5% (14,37% en toda España).
"El papel de los liderazgos jugó un rol muy importante" y añadió que "no hay ningún territorio que no haya empeorado resultados respecto de las elecciones generales", es la conclusión que obtuvo el núcleo duro de Podemos tras el 26-M.
CAOS DE SIGLAS
Junto a la ausencia de líderes regionales, Pablo Iglesias ha culpado del retroceso al "caos" de siglas en el partido político. Podemos no se presentó con su marca a las elecciones municipales en 2015, lo hizo mediante candidaturas de unidad y coaliciones. Ahora, en 2019 sí lo ha hecho, pero con nombres múltiples en cada región. Una circunstancia que en ocasiones hacía imposible saber cuál era la candidatura morada.
Esta circunstancia ha provocado la llamada de atención de Iglesias para enmendar esta situación. "Somos especiales en tener un nombre diferente en cada territorio que nos presentamos".