ECOBOLSA - Otro día, otro récord: el oro supera los 4.800 dólares por la tensión con Groenlandia

Noticias

21/01/2026 10:31:15

Otro día, otro récord: el oro supera los 4.800 dólares por la tensión con Groenlandia

Otro día, otro récord. Así puede definirse el desempeño del oro en las últimas jornadas, y es que la tensión que está provocando en los mercados todo lo relacionado con Groenlandia no deja de impulsar al metal precioso. El oro ha superado un nuevo máximo histórico, al situarse por encima de los 4.800 dólares la onza, y es que se ha convertido en el mejor refugio posible ante el caos por las amenazas arancelarias del presidente de EEUU, Donald Trump, y el temor a una guerra comercial mundial.

Otro día, otro récord: el oro supera los 4.800 dólares por la tensión con Groenlandia

"El capital se ha ido hacia el activo sin emisor, sin vencimiento y sin comité de política", comenta Stephen Innes, socio director de SPI Asset Management, que afirma que el oro "está haciendo lo que mejor sabe hacer" en momentos como el actual. "El oro no solo sube, sino que avanza, como un convoy silencioso que sigue avanzando mientras todos los demás discuten en la intersección", comenta este experto.

Cree, de hecho, que los inversores "siguen priorizando la estabilidad", y es que el panorama macroeconómico "ofrece nuevas razones para cubrirse, desde la credibilidad política y la geopolítica hasta los aranceles, los déficits y el recurrente escenario de la política fiscal arriesgada", dice Innes.

La escalada del oro no cesa, y ahora el debate se centra en cuánto más pueden subir los precios tras un 2025 excepcional para el metal precioso, que mantiene el impulso intacto en el comienzo del nuevo año. Sobre todo, teniendo en cuenta que las tensiones geopolíticas, la caída de los tipos de interés reales y los esfuerzos de los inversores y los bancos centrales por diversificar sus inversiones más allá del dólar están reforzando su papel como el refugio por excelencia.

"La subida del oro hasta los 4.876 dólares por onza es un buen indicador de la incertidumbre y la tensión en los mercados", apunta por su parte Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote, que cree que "el caos por Groenlandia seguirá siendo el plato fuerte" de lo que queda de semana.

"Ojalá me equivoque, pero hay una mayor probabilidad de que ambas orillas del Atlántico no lleguen a un acuerdo sobre Groenlandia en un solo día", dice la experta, que avisa de que este asunto "podría marcar el principio del fin de la OTAN". "Las implicaciones serían enormes, tan enormes que nadie puede comprender plenamente su alcance", comenta.

Es más, señala que "en cualquier caso, Europa tendrá que reforzar su defensa", y a partir de ahora "todos los miembros deberán reservar presupuestos para un mayor gasto militar en los próximos años". Y es que "independientemente de quién asuma el golpe arancelario o militar hoy, mañana le tocará a otro".

HASTA DÓNDE PUEDE SUBIR EL ORO

La incertidumbre está apuntalando la escalada del oro, que parece no tener fin. Y es que como dice Neil Wilson, estratega de inversiones de Saxo UK, "el oro es el único activo realmente seguro". Los pronósticos son cada vez más optimistas, y de hecho los analistas encuestados por la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (LBMA, por sus siglas en inglés) esperan que los precios superen los 5.000 dólares este año.

"Para los metales preciosos, ha sido un caso de otro día, otro récord", comenta Michael Brown, estratega sénior de investigación de Pepperstone. El experto se muestra tajante, y afirma que "todas estas maniobras geopolíticas" en torno a Groenlandia "simplemente refuerzan lo que ya era un escenario alcista muy sólido, en el que sigo creyendo, y sigo considerando objetivos alcistas como 5.000 dólares en el oro y 100 dólares en la plata".


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Las ventas de JD Sports caen en el cuarto trimestre y la compañía anticipa un crecimiento moderado

  • Empresas - 21/01/2026 10:27

Las ventas de JD Sports retrocedieron en el cuarto trimestre del ejercicio, con una caída del 1,8% en términos comparables (like-for-like), en un contexto marcado por un consumo más débil en sus principales mercados europeos. Pese a ello, la compañía ha reiterado que espera cerrar el año en línea con las expectativas del mercado y ha anticipado un escenario de crecimiento moderado de cara a los próximos trimestres.