Nueva sesión en rojo en Wall Street: Trump vuelve a cargar contra China
Nueva sesión en negativo para Wall Street. Los principales índices estadounidenses cotizan con fuertes caídas, superiores al 1%, tras los nuevos aranceles a productos chinos que anunció este jueves Donald Trump. En el conjunto de la semana, las bolsas neyorkinas Entre esta noticia y la subida de tipos acumulan un retroceso del 3%, perjudicadas por esta noticia y la decisión de Reserva Federal de bajar los tipos un 0,25%, que al mercado le pareció insuficiente.
Todos los caminos conducen a Twitter. El presidente estadounidense volvió a recurrir a la red social para anunciar de aranceles adicionales del 10% sobre 300.000 millones de dólares en productos importados de China. Estas nuevas tarifas entrarán en vigor a partir del próximo 1 de septiembre.
Y todo con el informe de empleo ADP sobre la mesa. La economía estadounidense ha sumado 164.000 nóminas no agrícolas, en línea con lo esperado, por lo que la tasa de desempleo se ha mantenido en el 3,7% cumpliendo también con el consenso.
En el ámbito empresarial, ExxonMobil ha presentado hoy sus resultados del segundo trimestre, en el que registró un beneficio neto de 3.130 millones de dólares, lo que equivale a un 20,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Tras conocerse estas cuentas, las acciones de la petrolera estadounidense ceden un 1,3%.
Su competidora Chevron también se ha confesado ante el mercado. En el segundo trimestre, obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.305 millones de dólares, lo que equivale a un incremento del 26% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En su caso, las acciones caen un 2%.
Los inversores también están muy pendientes del petróleo, que en la sesión de ayer llegó a desplomarse un 7% después del anuncio de los aranceles. En la jornada de hoy, el barril West Texas rebota un 2,5% y se sitúa en el entorno de los 55 dólares.
Por su parte, en el mercado de divisas, el euro se revaloriza un 0,05% y se cambia por 1,1091 dólares. Además, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años baja hasta el 1,18%, pero se mantiene por debajo del bono a tres meses, que se sitúa en el 2,06%. El hecho de que la curva de tipos entre estas dos referencias se mantenga invertida anticipa un frenazo económico importante tanto en EEUU como en el conjunto del sistema económico mundial.
ASIA Y EUROPA TAMBIÉN SE ABONAN AL ROJO
El Viejo Continente cotiza en rojo entre sus principales índices. En el caso del selectivo español, el Ibex 35 cae con ganas tras el citado revés de Trump a China. Y todo, al filo de los 8.900 puntos.
En Asia también ha dominado el rojo por ese nuevo cariz que ha tomado la guerra comercial. Ante este panorama, el Nikkei se ha dejado un 2%, los compuestos de Shanghai y Shenzhen un 1,6%, el Kospi cerca de un 1% y el ASX 200 australiano un 0,3%.