El Ibex 35 pone en peligro los 11.200 puntos en un mercado nervioso a corto plazo
El Ibex 35 pone en peligro los 11.200 puntos (-0,58%; 11.213 puntos) en un mercado nervioso a corto plazo, ya que el mes de septiembre ha comenzado con un repunte de la volatilidad en las bolsas mundiales. El selectivo español ha cedido menos que otras grandes bolsas europeas, como el Dax 40 alemán y el Cac 40 francés. Solaria, Cellnex y Acciona Energía han sido los mejores valores de la sesión, mientras que Puig, Fluidra y BBVA se han situado a la cola del índice.
Todo esto después de los fuertes recortes con los que empezó ayer Wall Street septiembre. El Dow Jones perdió un 1,5%, el S&P, un 2,12% y el Nasdaq, un 3,26%. Los descensos vinieron motivados por el hundimiento del gigante Nvidia (se desplomó un 9,5%, borrando 278.900 millones de dólares en la mayor pérdida de valor de la historia para una acción estadounidense), que sigue sufriendo las consecuencias de unos resultados que decepcionaron por no cumplir con las expectativas más exigentes del mercado, y por los datos macro (el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management publicado ayer mejoró en agosto, pero se mantiene en contracción).
Así las cosas, las bolsas europeas han cotizado hoy lo que ocurrió ayer en Wall Street y la tecnología también se ha visto afectada (ASML cae un 6%). Los índices estadounidenses, además, cotizan con signo mixto, con con el Nasdaq liderando las caídas. Otra vez está sobre la mesa el fantasma de la recesión que sobrevoló los mercados a comienzos de agosto, con el hundimiento de Japón, y otra vez vuelve la volatilidad con ganas, con fuertes subidas en el índice VIX.
Los miedos se acrecientan tras ver lo que ha hecho Asia esta madrugada. El Nikkei se ha dejado un 4,24% y el rojo también se ha impuesto en el resto de plazas, con especial mal comportamiento en las compañías tecnológicas.
Con este telón de fondo, los inversores afrontan este miércoles una jornada con referencias relevantes. Se han publicado los PMI servicios y compuestos de agosto en Europa. En China, el PMI servicios de Caixin del mes pasado cayó hasta 51,6 desde 52,1, peor de lo previsto pero aún por encima del nivel de 50 que marca el límite entre expansión y contracción.
Hoy también ha habido decisión de tipos del Banco de Canadá, que ha cumplido las previsiones al recortar los tipos hasta el 4,25% desde el 4,50% y, en Estados Unidos, atentos a la publicación del Libro Beige de la Fed.
Finalmente, destacar que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha anunciado que el ministro Escrivá será el nuevo gobernador del Banco de España, algo que ha generado una gran controversia y sobre lo que no hay consenso político.
EL PETRÓLEO SIGUE HUNDIÉNDOSE
Y, mientras tanto, el petróleo sigue muy presionado. Cayó un 5% este martes y ha llegado a caer un 1% este miércoles. El Brent cotiza en 73,27 dólares el barril y el WTI pierde los 70 dólares (69,9 dólares).
El mercado está centrado ahora en los próximos planes de la OPEP+ de aumentar la producción mientras persisten las preocupaciones sobre la demanda en medio de los datos que siguen mostrando debilidad en China.
Los inversores están también pendientes de Libia y de las interrupciones de producción allí por el conflicto político vigente. Un banquero central libio ha dicho que parece inminente un acuerdo para resolver la disputa entre los gobiernos rivales en la nación norteafricana, lo que podría impulsar la reanudación de la producción de petróleo, según informa hoy Bloomberg.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1079 dólares (+0,32%). El oro sube un 0,1%, hasta 2.525 dólares la onza. La plata suma un 0,73%, hasta 28,55 dólares.
El bitcoin se sitúa en 57.700 dólares y el ethereum, en 2.433 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 3,795%.