El Ibex sube y recupera los 11.100 puntos impulsado por Grifols y ArcelorMittal
El Ibex 35 ha cerrado con suaves subidas (+0,24%; 11.114,9 ) este miércoles, que le han permitido recuperar los 11.100 puntos, un nivel con el que ha coqueteado durante casi toda la jornada. Dentro del selectivo español, Grifols ha subido con fuerza (+3,88%) ante los avances del fondo Brookfield en su OPA sobre la farmacéutica. ArcelorMittal también ha tenido una sesión alcista, mientras que Solaria, Acciona y Telefónica han sido los peores.
Mientras, Wall Street sube ligeramente tras los descensos contenidos al otro lado del Atlántico de este martes. Cabe subrayar que Macys ha presentado resultados hoy allí y se hunde y Target se dispara tras comunicar los suyos.
En Asia, los números rojos se han impuesto esta madrugada, con recortes más abultados (alrededor del 1%) para el Hang Seng de Hong Kong, donde JD.com se ha desplomado ante la venta de la participación de Walmart.
Allí, los datos comerciales de Japón para julio mostraron que las exportaciones aumentaron un 10,3% interanual y las importaciones subieron un 16,6%. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las exportaciones crecerían un 11,4%, mientras que el crecimiento de las importaciones se estimaba en un 14,9%.
Con las exportaciones resultando inferiores a lo esperado y las importaciones aumentando más de lo previsto, Japón registró un déficit comercial de 621.840 millones de yenes, una cifra mayor que los 330.700 millones de yenes que los economistas habían anticipado.
La agenda de la sesión de este miércoles incluye como referencia más relevante las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), correspondiente a los días 30 y 31 de julio, en la que el banco central dejó los tipos sin cambios. En ellas se podrán analizar las distintas posiciones que sobre futuras actuaciones en materia de política monetaria mantienen los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).
Por lo demás, y como les venimos contando esta semana, el mercado está muy pendiente del simposio de banqueros centrales de Jackson Hole que comienza mañana jueves. El presidente de la Fed, Jerome Powell, hablará y proporcionará más información sobre el rumbo de la política monetaria del banco central el viernes.
En otro orden de cosas, la atención está puesta en la geopolítica y en esa propuesta de alto el fuego en Gaza planteada por EEUU que Israel ha aceptado, pero Hamás, no. Esta circunstancia mantiene bajo presión al precio del crudo, aunque este miércoles ha registrado subidas (barril Brent: 77,54 dólares, +0,44%; barril WTI: 73,54 dólares, +0,51%). El Brent ha perdido casi un 5% en las últimas tres sesiones. El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, abandonó Oriente Medio este martes por la noche sin lograr asegurar un acuerdo para detener los combates.
Asimismo, la guerra comercial entre la Unión Europea (UE) y China está en el foco. Hoy Pekín ha comunicado represalias que afectan a los productos lácteos de la UE tras los anuncios que hizo ayer Bruselas sobre las aranceles a los vehículos eléctricos chinos.
Finalmente, destacar que en la segunda jornada del Congreso del Partido Demócrata, el ex presidente de EEUU, Barack Obama, pidió este martes el apoyo para Kamala Harris.
OTROS MERCADOS
El euro se ha ubicado en 1,1129 dólares (-0,01%). El oro ha caído con moderación (-0,31%, 2.542 dólares) y la plata se ha mantenido plana (29,525 dólares).
El bitcoin se ha mantenido cerca de los 60.000 dólares (59.516 dólares) y el ethereum ha subido a 2.601 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años ha caído al 3,797%.