ECOBOLSA - MiCA no ha aumentado las transacciones de criptos en euros, asegura el regulador europeo

Noticias

11/04/2024 12:22:08

MiCA no ha aumentado las transacciones de criptos en euros, asegura el regulador europeo

La ley de criptoactivos de la Unión Europea, MiCA, que se convirtió en ley el pasado 2023 y comenzará a entrar en vigor a finales de este año, todavía no ha impulsado ningún aumento de las transacciones de criptomonedas en euros.

MiCA no ha aumentado las transacciones de criptos en euros, asegura el regulador europeo

Así lo asegura la Autoridad Europea de Valores y Mercados Europeos (AEVM), el regulador de valores de la Unión Europea (UE), en uno de sus últimos informes, en el que afirma que "el anuncio de la regulación MiCA no ha causado un aumento de los volúmenes en euros en la coyuntura actual". Con todo, el regulador afirma que "podría constituir un potencial motor de crecimiento una vez implementada en 2024, ya que está destinada a mejorar la protección de los inversores".

"Aunque ha surgido un gran número de criptoactivos, las capitalizaciones de mercado y los volúmenes de negociación siguen concentrándose significativamente en unos pocos activos. Sólo entre el 20% y el 30% de las transacciones implican monedas fiduciarias y la mayoría de las operaciones se producen dentro del propio sistema", explica la AEVM, la cual destaca que la distribución de las monedas fiduciarias implicadas refleja una "gran" dependencia del dólar estadounidense y del won surcoreano como rampa de entrada y salida del mercado. En este contexto, afirman, el euro solo desempeña "un papel menor", en torno al 10%.

Según el informe, los volúmenes de negociación de dinero fiat a cripto en todo el mundo cayeron del 30% en 2021 al 20% en 2023 debido al criptoinvierno, aunque el mercado se ha recuperado desde entonces. Esto se debe, argumenta, al aumento de la popularidad de las stablecoins, recientemente, la firma de análisis 10x Research ha señalado que pueden ser un indicador más fiable de un posible mercado alcista que los volúmenes de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado.

Por otro lado, el informe de la AEVM ha detectado que los volúmenes de negociación están "muy concentrados" en unas pocas bolsas de criptomonedas, ya que diez bolsas procesan alrededor del 90% de las operaciones, y la mayor de ellas "representa por sí sola casi la mitad de los volúmenes de negociación mundiales". "Además, observamos que la liquidez del mercado puede variar mucho y tiende a ser mayor en las bolsas más grandes", agregan.

De igual modo, el regulador comunitario destaca que identificar el origen del flujo de órdenes o la ubicación geográfica de las criptobolsas sigue siendo "problemático". "Observamos que alrededor del 55% del volumen de operaciones se ejecuta en criptobolsas que poseen una licencia de la UE como proveedor de servicios de activos virtuales (VASP, por sus siglas en inglés). Sin embargo, es probable que la mayoría de esas transacciones se produzcan fuera de la UE", sentencian.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex cede con ganas y lidera las caídas de Europa lastrado por los bancos y ACS

  • Cronica ibex - 28/01/2026 17:58

Caídas destacadas a este lado del Atlántico este miércoles. Las bolsas europeas cierran con descensos, con el Ibex 35 dejándose un 1,1% y salvando por los pelos los 17.600 puntos (17.607). Dentro del selectivo español, buena parte de sus integrantes despide la jornada en rojo, con Fluidra, ACS, Aena y los bancos (especialmente BBVA, por un recorte de RBC), dominando las caídas. En el lado positivo, Cellnex, Merlin, ArcelorMittal, Telefónica y Repsol acaban con subidas de más del 1%.





Empresas
Empresas

Indra y el CAF se unen para "acelerar la digitalización de los servicios públicos"

  • Empresas - 28/01/2026 16:17

Indra y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) - institución financiera multilateral integrada por más de 20 países americanos, junto con España y Portugal- han firmado un acuerdo estratégico para "promover y desarrollar proyectos conjuntos orientados a la digitalización avanzada y la modernización tecnológica de los servicios públicos e infraestructuras claves en estos territorios".