Mapfre celebra sus resultados: gana un 39% más hasta septiembre y sube dividendo
Mapfre obtuvo un beneficio neto de 653,5 millones en los nueve primeros meses de 2024, lo que supone un incremento del 38,9% frente a los 470,6 millones del mismo periodo de 2023. A este resultado se le ha aplicado un deterioro de 90 millones del fondo de comercio de Verti Alemania. El resultado neto sin incluir deterioro del fondo de comercio mejoró un 36,3%, hasta 743,5 millones desde 545,6 millones. Sus acciones han subido un 4,91%.
Los ingresos de la aseguradora en los primeros nueve meses fueron de 25.345,2 millones, lo que representa un aumento del 3% frente a los 24.595,8 millones de 2023. Las primas emitidas y aceptadas totales ascendieron a 21.622,4 millones, +4,6% frente a 20.679,4 millones de hace un año, con avances en todas las líneas de negocio.
Mapfre ha dicho que el "fuerte crecimiento" del resultado está impulsado por las mejoras en la gestión técnica en todas las regiones y unidades de negocio.
Asimismo, la compañía ha indicado que la evolución del negocio permite elevar el dividendo a cuenta hasta los 6,5 céntimos brutos por acción (+8% respecto al año anterior). En este sentido, ha anunciado que abonará, el próximo 29 de noviembre, a cuenta de los resultados del ejercicio 2024, un dividendo de 0,065 euros brutos por acción. En concreto, la última fecha en la que la acciones se negociarán con derecho a dividendo será el 26 de noviembre.
El ROE ajustado se eleva al 12% y los fondos propios avanzan un 4,5%, hasta los 8.434 millones.
En cuanto a la evolución por negocios, se consolida la mejoría en No Vida, con un ratio combinado del 94,8% (-2,0 p.p.) y una contribución "relevante" del resultado financiero recurrente, ha dicho la compañía.
El resultado de Iberia crece un 15%, hasta los 283 millones de euros, mientras que Norteamérica registra un aumento del resultado de 89,4 millones de euros, consolidando las mejoras técnicas adoptadas.
Latam, que incluye Brasil, continúa siendo el mayor contribuidor al beneficio del grupo, aportando 305 millones de euros (+7,7%).
Mapfre RE, que incluye el negocio de reaseguro y el de riesgos globales, registra un resultado de 207 millones de euros (+9,3%).
“Los datos del tercer trimestre confirman las tendencias positivas impulsadas por el nuevo Plan Estratégico. El aumento del dividendo es el reflejo de nuestra confianza en el futuro y de nuestro compromiso con los accionistas. Además, hemos aprovechado para fortalecer aún más nuestro balance en un ejercicio de prudencia, manteniendo el crecimiento de nuestra base de capital”, comenta Antonio Huertas, presidente de Mapfre.
ASÍ VALORAN LOS ANALISTAS LAS CUENTAS
En opinión de Bankinter, la aseguradora ha presentado unos "sólidos resultados" del tercer trimestre. Comentan que las primas se quedan por debajo de las expectativas ante un menor crecimiento en el segmento No Vida, pero los márgenes mejoran de forma muy positiva en este segmento.
Estos resultados confirman su recomendación de comprar: "Los argumentos que venimos defendiendo y que dan soporte a esta recomendación no cambian".
Creen que "la diversificación del negocio (ramos y geografías) le aporta recurrencia en resultados". Estiman una mejora progresiva de márgenes (ratio combinado) acompañada de un sólido resultado financiero. Además, señalan que el nivel de solvencia "es cómodo, lo que le permite ofrecer una rentabilidad por dividendo atractiva en términos absolutos y relativos, la cual consideramos sostenible en el tiempo".
Por su parte, en Renta 4 apuntan que las cifras muestran que las subidas de tarifas y una normalización de la siniestralidad permiten mantener una buena evolución operativa y mejora de la rentabilidad en los nueve primeros meses del año. "Esta evolución va en la buena dirección para cumplir con los objetivos para el periodo 2024-2026", afirman.