Mapfre Economics prevé que España crecerá un 2,4% este año y un 1,9% en 2025
Mapfre Economics, el servicio de estudios de la aseguradora, ha revisado sus previsiones económicas para España. Ahora, apuntan a un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,4% para 2024 y del 1,9% para 2025, frente a las anteriores estimaciones del 2,1% y del 1,6%, respectivamente.
España muestra "resiliencia frente al endurecimiento de las condiciones financieras de los últimos años y los indicadores adelantados coinciden en que seguirá así en los próximos trimestres", como comentan en su último informe sobre el Panorama económico y sectorial 2024.
En lo referente a la inflación promedio, calculan que previsiblemente se situará en el 3,3% este año y que bajará hasta el 2,5% en 2025.
"Las condiciones financieras más estrictas de los dos últimos años parece que han sido razonablemente soportadas por el consumo y han impactado en alguna medida la inversión, principalmente en la concesión de hipotecas, pero no tanto en la construcción dado que los ciclos de licenciamiento y edificación se mueven en períodos más largos", señalan.
Respecto al déficit fiscal, las previsiones lo sitúan en el entorno de 3,6% en 2024 y el 3,1% para 2025.
Para la eurozona, sus expectativas marcan un crecimiento del PIB de alrededor del 0,8% durante 2024 y del 1,7% en 2025, con una inflación promedio del 2,3% y del 2%, respectivamente.
"El desempeño a corto plazo de la economía europea dependerá en gran medida de la conjugación de fuerzas entre la relajación monetaria prevista y del regreso de las reglas fiscales, es decir, del equilibrio fiscal". De cara a los próximos trimestres, "se espera la inversión de las fuerzas; esto es, la relajación de la política monetaria y la contracción de las políticas fiscales, con la reactivación de las reglas fiscales de la Unión Europea", dicen.