Los pedidos de fábrica y ventas minoristas en Alemania "confirman una leve recesión invernal"
Los pedidos de fábrica de Alemania, que se han dado a conocer este miércoles, cayeron un 5,4% mensual en noviembre, frente al -1,5% mensual de octubre. En términos interanuales, los pedidos disminuyeron un 1,7% frente al dato previo de +5,7%. Al mismo tiempo, las ventas minoristas enfriaron las esperanzas de una recuperación del consumo, con una caída del 0,6% mensual, frente al -0,5% mensual de octubre. En términos interanuales, subieron un 2,5% frente al dato previo de +1%.
"A pesar de una leve estabilización tentativa durante el verano, los libros de pedidos industriales se debilitaron aún más en 2024, cayendo en promedio un 1% mensual desde enero. Estos débiles pedidos, combinados con inventarios todavía elevados, no auguran un buen panorama para la producción industrial en los próximos meses, incluso si los pedidos masivos han distorsionado las cifras en los últimos meses", indican los economistas de ING.
Añaden que, a pesar de algunos repuntes técnicos, todavía no se vislumbra un cambio de tendencia para la industria alemana. "En el mejor de los casos, está tocando fondo".
Al mismo tiempo, las "decepcionantes" ventas minoristas sugieren que el repunte del consumo privado en el tercer trimestre probablemente no continuará en el cuarto trimestre, apuntan desde ING.
"A menos que las compras navideñas traigan una sorpresa positiva, el consumo privado parece destinado a caer, y la continua incertidumbre política y de políticas, junto con una inflación que vuelve a acelerarse, hacen poco probable un repunte sustancial del consumo".
"Los datos macroeconómicos de esta mañana muestran la debilidad de la economía alemana en noviembre y confirman nuestra opinión de una leve recesión invernal", concluye ING.