Los analistas sobre Pasapabra: su fin es "malo para Mediset por el éxito del formato"
El fin del exitoso programa Pasapalabra, decretado por el Tribunal Supremo, ha sido una sorpresa, por mucho que Mediaset llevará años en pleitos con el grupo británico ITV Global Entertainment, propietario de los derechos del formato y al que finalmente la justicia ha dado la razón. Según publican los medios, Mediaset tendría que indemnizar a ITV con una cantidad que estaría entre los 2 y los 12 millones de euros, algo que aún está por concretar.
Aunque no deja de ser una noticia curiosa, los expertos la analizan este miércoles y señalan que es negativa para Mediaset dado el gran éxito del formato, con una audiencia aproximada del 18%. Además, Pasapalabra nutría de audiencia al informativo que Mediaset emite a continuación. No obstante, según explican los analistas de Banco Sabadell, el impacto sería limitado para la compañía puesto que se trata de un programa de tan sólo 45 minutos de duración, que se emitía de lunes a viernes por la tarde y fuera del prime time. "Su sustitución no creemos que sea compleja. Cuatro emite muchos programas de este estilo", señalan desde el banco.
Telecinco ha dejado la puerta abierta a una posible negociación con ITV para seguir emitiendo el programa. "Con respecto a la posible sanción económica, parece que tampoco sería muy relevante: 12 millones de euros representa un 7,5% de la caja neta y un 0,6% de la capitalización", explica Sabadell.
FUSIÓN: LOS REEMBOLSOS SOLICITADOS EN ITALIA HAN SIDO REDUCIDOS
Mediaset ha dado nuevos datos sobre el proceso de fusión entre Mediaset Italia y Mediaset España indicando que sólo el equivalente a 1,5 millones de euros habrían solicitado el reembolso en Italia (no ha ofrecido datos de España).
"Tras el respaldo del fondo Peninsula, dispuesto a comprar hasta 355 millones de acciones de la compañía fusionada, y con la confirmación de que Vivendi, que tiene el 29,9% de Mediaset Italia, no ha solicitado el reembolso en Italia, la operación no debería tener problemas en salir adelante (no se alcanzaría el límite de 180 millones de euros)", apunta Banco Sabadell.
El 4 de octubre Mediset Italia dará los datos definitivos.