El juez que investiga a Begoña Gómez cita a Pedro Sánchez como testigo el 30 de julio
El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, ha llamado a declarar como testigo a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y marido de la investigada, el próximo 30 de julio.
Así, el magistrado acepta una de las peticiones de las acusaciones populares, que encabeza el partido de ultraderecha Vox, y se desplazará al Palacio de la Moncloa para tomar declaración a Sánchez a partir de las 11:00 horas.
La resolución dictada por el juez Peinado para citar a Sánchez como testigo señala que investiga un "tráfico de influencias en cadena", así como la "posible relación de la persona con una autoridad".
"Se considera conveniente, útil y pertinente recibir declaración al esposo de la investigada, Pedro Sánchez Castejón", argumenta Peinado en un documento donde también señala que su intención es la de grabar dicho interrogatorio. En una resolución anterior, el magistrado precisó que tenía la lupa puesta sobre "todos los actos, conductas y comportamientos que se han llevado a cabo por Gómez desde que su esposo es presidente del Gobierno de España, que se contienen en la denuncia inicial".
Cabe señalar que, en otro escrito conocido este mismo lunes, el juez Peinado ha considerado como investigado a Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
La investigación contra Gómez comenzó hace meses y se investiga la relación de la mujer del presidente con el empresario Juan Carlos Barrabés por presuntas irregularidades en las adjudicaciones públicas. Cabe destacar que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha emitido dos informes en el que señala que no se han encontrado dichas irregularidades.
También se estudia la conexión de Gómez con Javier Hidalgo, antiguo consejero delegado de Globalia, propietaria de la aerolínea Air Europa, que fue rescatada por el Ejecutivo en 2020, así como con la UCM, donde codirigió una cátedra junto a Barrabés.
Cabe señalar que Gómez se acogió a su derecho a no declarar el pasado viernes. El abogado de la acusada, el exministro socialista Antonio Camacho, ha declarado que Gómez "no ha declarado, no porque tenga algo que esconder, no porque no quiera dar explicaciones, sino porque esta defensa le ha recomendado que no declare".
Por su parte, Barrabés, que declaró el pasado lunes, señaló que ha visitado el Palacio de la Moncloa en varias ocasiones, donde se vio tanto con el presidente como con su esposa, aunque no reconoció ningún tipo de irregularidad.
EL PP PIDE LA DIMISIÓN DE SÁNCHEZ
El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a Sánchez que "redacte su tercera y definitiva carta" de dimisión. En una intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, el líder de la oposición también ha aprovechado para recordar al presidente del Gobierno que "tiene que decir la verdad" en su declaración como testigo, algo a lo que Sánchez "no está acostumbrado".
Feijóo también ha criticado que el Ejecutivo trate de "huir de toda explicación en lugar de rendir cuentas". "Una ciudadana o un ciudadano imputado tiene el derecho a no dar explicaciones. Pero un Gobierno, no. Más aún cuando estamos hablando de presuntas actuaciones de corrupción que llegan al Palacio de la Moncloa", ha agregado.
De su lado, Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Gobierno, ha mostrado su asombro por la decisión del magistrado Peinado. "Yo, de verdad, no tengo más que asombro. Tengo bastante experiencia profesional en el ejercicio diario en los tribunales y permítame que le diga que estoy asombrada con lo que está pasando con este caso", ha señalado a los medios durante una visita de la Fundación Laboral de la Construcción.
Por su parte, el portavoz de los socialistas en el Congreso, Patxi López, ha subrayado que "no hay caso" y ha descrito como "indecente e inmoral" la "cacería" a la que están sometiendo a la mujer del presidente. "En España, hacer una investigación prospectiva, a ver si encuentro algo, está prohibido. Lo que es poco ético, indecente e inmoral es la cacería política que está sufriendo Begoña Gómez", ha subrayado López, quien ha recalcado que esta investigación es "un montaje de la ultraderecha" y que el PP "lo está utilizando para ver si algún juez se carga a Pedro Sánchez".