El Ibex 35 sube hasta los 12.100 puntos, máximos de 2010, apoyado en los bancos
Jornada histórica para el Ibex 35. El selectivo español no ha dejado de subir y este jueves ha conquistado los 12.100 puntos (+1,57%, 12.118): nuevos máximos anuales y niveles que no se veían desde enero de 2010. En concreto, los anteriores máximos de 2024, registrados en octubre, estaban en 12.037 puntos. Los bancos lideran el índice (BBVA, Sabadell, Santander, CaixaBank...). También se sitúan en lo más alto Acerinox (ha cerrado la venta de su filial en Malasia) y ACS (ayer anunció que construirá el mayor centro de datos de Meta). En el lado de las caídas, aparecen pocos títulos. Puig, Solaria y Aena han sido los más bajistas.
El resto de bolsas europeas también han subido, pero de forma más moderada. Ha avanzado asimismo el Cac, y eso a pesar de que ayer saliera adelante la moción de censura en Francia y cayera el Gobierno de Michel Barnier.
Tanto la alianza de extrema izquierda, Nuevo Frente Popular, como el partido de extrema derecha, Agrupación Nacional, apoyaron la moción de censura en la cámara baja del país ayer por la noche.
Las mociones habían sido presentadas el lunes por ambos bloques, de izquierda y de derecha, después de que Barnier, quien lleva solo tres meses en el cargo, utilizara poderes constitucionales especiales para aprobar un proyecto de ley de presupuesto en el Parlamento sin someterlo a votación. Esta medida enfureció a los partidos de la oposición, y anoche, los diputados de izquierda y derecha destituyeron al gobierno.
Barnier ha presentado su dimisión este jueves, aunque podría permanecer al frente de un gobierno provisional mientras el presidente Emmanuel Macron busca un reemplazo.
La crisis política de Francia no ha tenido un impacto llamativo en los mercados. Las bolsas europeas han aguantado bien la inestabilidad política, y los expertos creen que los inversores ya se han acostumbrado a convivir con las crisis de este tipo, especialmente las que surgen cada poco tiempo en la eurozona.
"Hasta ahora, la reacción del mercado ha sido moderada. El EUR/USD ha subido nuevamente este jueves y está probando el nivel de 1,0530 dólares. Los rendimientos de los bonos franceses también se mantuvieron estables antes de la votación del miércoles, y la diferencia de rendimiento entre los bonos franceses y alemanes está actualmente en 83 puntos básicos, cerca de su máximo de 2012, aunque ha retrocedido ligeramente. Dado que no se esperaba que el gobierno ganara la moción de censura, no se anticipa un gran reajuste inmediato en los rendimientos de los bonos franceses", comenta Kathleen Brooks, responsable de análisis de XTB.
EL BITCOIN VUELA
Además de este asunto, hoy los inversores centran su atención en el gran protagonista del día, el bitcoin, que ha superado por fin los 100.000 dólares, marcando nuevos máximos históricos. El triunfo de Donald Trump, partidario de los activos digitales, ha sido un revulsivo absoluto para la criptomoneda.
El bitcoin sube más del 140% en lo que va de año, respaldado por la promesa de Trump de nombrar reguladores favorables a las criptomonedas y crear una reserva nacional de bitcoin. Su último impulso ha venido motivado por la marcha del presidente de la SEC, Gary Gensler, que se conoció a finales del mes pasado. Anoche se anunció el nombramiento de Paul Atkins para sustituirlo.
"Él cree en la promesa de mercados de capital sólidos e innovadores que respondan las necesidades de los inversores y que proporcionen capital para hacer de nuestra economía la mejor del mundo", dijo Donald Trump a través de una publicación en Truth Social, su red social.
ATENTOS A LA OPEP+
En cuanto a otros asuntos destacados de la jornada, la OPEP+ ha extendido el recorte adicional de 2,2 millones de barriles diarios hasta abril de 2025, en un intento por mantener el precio del oro negro en los niveles actuales.
Además, se han publicado diferentes datos macro, entre los que destacan las ventas minoristas de la eurozona de octubre (suben un 1,9% interanual) y las peticiones semanales de subsidio de desempleo de EEUU (han subido más de lo previsto), antes de que mañana se anuncie el informe de empleo de noviembre.
Al otro lado del Atlántico, cabe destacar las palabras de ayer del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien dijo en un simposio que la fortaleza económica permite un enfoque "precavido" con los tipos. Además, apuntó a una relación cordial con Donald Trump.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0565 dólares (+0,52%). El petróleo cotiza bastante plano. El Brent se sitúa en 72,10 dólares y el WTI, en 68,28 dólares.
El oro cede ligeramente (2.661 dólares), al igual que la plata (31,73 dólares).
El bitcoin rebasa los 100.000 dólares (101.000 dólares) y el ethereum avanza hasta 3.900 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,199%.