El índice ZEW de sentimiento económico de Alemania se desploma en agosto
El sentimiento económico de Alemania registra en agosto una brusca caída. El índice ZEW se sitúa en 19,2 puntos, muy por debajo de los 41,8 puntos del mes anterior y de los 38 puntos que esperaba el mercado. La última vez que las expectativas empeoraron de forma similar fue en julio de 2022.
"Las perspectivas económicas para Alemania se están desmoronando. En la encuesta actual, observamos el mayor descenso de las expectativas económicas de los últimos dos años", ha destacado el presidente del ZEW, el profesor Achim Wambach.
Como comenta, "es probable que las expectativas económicas sigan estando condicionadas por una elevada incertidumbre, impulsada por una política monetaria ambigua, unos datos económicos decepcionantes de la economía estadounidense y una creciente preocupación por una escalada del conflicto en Oriente Próximo".
Además, la valoración de la situación económica actual en Alemania también se redujo. El indicador correspondiente empeoró de -68,9 en julio hasta situarse en -77,3 puntos.
Por otro lado, en cuanto a la zona euro, el índice de confianza de los expertos del mercado financiero sobre la evolución económica se sitúa en 17,9 puntos, con lo que ha perdido 25,8 puntos en comparación con julio. La última vez que el indicador experimentó un descenso más pronunciado fue en abril de 2020.
Por el contrario, el indicador de situación actual ha mejorado ligeramente, subiendo 3,7 puntos, hasta colocarse en -32,4 puntos.
"Como destacan las recientes lecturas del PMI y el débil impulso económico, creemos que el repunte económico será menos marcado de lo que se había previsto anteriormente", señalan los analistas de Oxford Economics.
"La lectura del ZEW respalda esta previsión, ya que la confianza a nivel sectorial ha empeorado en 12 de los 13 sectores. En consecuencia, esperamos una recuperación más concentrada, con un crecimiento del PIB del 0,8% este año y del 1,4% el próximo", dicen.
Añaden que, en vista de la lectura "desfavorable" del índice ZEW, "vemos más argumentos a favor de un recorte de tipos del Banco Central Europeo (BCE) en septiembre, seguido de otro recorte a finales de año. Unas perspectivas de crecimiento vacilantes, combinadas con una debilidad industrial que también ha empezado a repercutir en el mercado laboral, harán más difícil que el consejo del BCE mantenga su postura agresiva".