El Ibex y el resto de Europa, ante los nuevos máximos en Wall Street
Siempre se dice en bolsa que, si Wall Street se constipa, Europa coge una pulmonía. Y si Wall Street va bien... Europa vuela. Y ahora Wall Street no está ni mucho menos acatarrado. Este lunes tanto el S&P como el Nasdaq marcaron nuevos históricos y con EEUU a tope, es complicado que Europa lo haga mal. De momento, los futuros europeos vienen con ligerísimas caídas (-0,10%). El Viejo Continente tiene sus propios problemas pero, mientras tiren de él desde el otro lado del Atlántico, las cosas no parece que vaya a ir a peor.
Y uno de los problemas del Viejo Continente es, sin duda, Reino Unido y su Brexit interminable. Ayer el Parlamento británico voto no a la petición de elecciones anticipadas por parte de Boris Johnson después de que la Unión Europea (UE) les concediera una prórroga hasta el 31 de enero de 2020. Ahora Johnson tiene previsto presentar este mismo martes un proyecto de ley para unas elecciones anticipadas el 12 de diciembre. En este caso, no necesitaría la aprobación de dos tercios de la Cámara de los Comunes, sino una mayoría simple.
"No fue una sorpresa que Boris perdiera la votación, pero todavía podría haber elecciones generales antes de Navidad", indica David Madden, analista de CMC Markets en Londres.
El Ibex parte hoy desde los 9.433 puntos y sigue teniendo en su punto de mira esos máximos anuales en torno a los 9.600 puntos. Los resultados de los bancos seguirán marcando el ritmo estos días. Tras los de este lunes de Bankia, que llevaron a la entidad a caer en bolsa, hoy ha publicado Liberbank, que ha anunciado una caída del 11% en su beneficio neto hasta septiembre. Mañana será otro día importante en cuanto a cifras (anuncian resultados Santander y Bankinter), al igual que el jueves (BBVA y CaixaBank).
Además de los resultados empresariales, este miércoles se conocerá el resultado de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) que comienza hoy. Se espera un nuevo recorte de tipos de 25 puntos básicos. Al otro lado del Atlántico, se habla también del "impulso positivo" que están tomando las negociaciones comerciales entre EEUU y China. El presidente Donald Trump dijo este lunes que espera que se acuerde un pacto comercial el próximo mes. El presidente chino, Xi Jinping, y Trump asistirán a la reunión de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Chile el próximo mes.
"Aparte de que estamos en máximos anuales y que Wall Street está en máximos históricos, el periodo de Hallowen es estacionalmente bueno para las bolsas en general", precisa José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. Atentos, por tanto, al buen tono de la renta variable estos días.